El monumento arqueológico de chavín de Huántar fue cerrado el 30 de junio debido al derrumbe del cerro Cruz de Shállapa.
Fuente: RPP | Fotógrafo: Laura Urbina
Yon Ramírez, alcalde de la Municipalidad de Chavín de Huántar, explica que hace más de 20 días ha mandado una solicitud con el fin de que el Ministerio de Cultura autorice el ingreso de visitantes para retomar las atenciones. El objetivo que buscan es la reactivación turística y económica en la zona.
Asegura que, debido al cierre del sitio arqueológico, distintas entidades se ven perjudicadas, como la agencia turística, los restaurantes, hoteles y la población dedicada a la venta de artesanía.
“Todas esas asociaciones están perjudicadas porque no vienen los turistas, justamente hemos enviado una carta a Lima, al Ministerio de Cultura para que pueda hacer la reapertura, pero no hay respuesta”, señaló el alcalde.
Este cierre se dio por el derrumbe del cerro Cruz de Shállapa, que ha dejado a 204 afectados, los cuales aún no pueden regresar a sus viviendas por precaución, según el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú.
Por: Jorge Llanos
Comments