FOTO: EL COMERCIO/GEC.
Aníbal Torres, ministro de Justicia y Derechos Humanos, pronosticó que el gobierno presentará una solicitud de inconstitucionalidad contra la ley que limita el uso de la cuestión de la confianza por parte del Ejecutivo, y que fue aprobada por el Congreso sobre la base de una fuerte oposición.
“Probablemente mañana se interponga la demanda de inconstitucionalidad sobre esta ley ante el Tribunal Constitucional. La demanda la hará el procurador”, precisó esta mañana en declaraciones a Exitosa.
Aníbal Torres reiteró lo que manifestó el Gabinete en una conferencia de prensa este miércoles 20 de octubre de que la norma aprobada por el Parlamento es inconstitucional porque quiebra el equilibrio de poderes y porque plantea cambios en la Constitución sin una reforma propiamente dicha, sino a través de una ley.
Aníbal Torres reiteró que todos los legisladores que respaldaron esto debería ser enjuiciados políticamente por aprobar algo que es contra la Constitución.
“Todos los congresistas que han votado por esta limitación de la cuestión de confianza han incurrido en responsabilidad constitucional. Deben ser enjuiciados políticamente conforme al artículo 99 de la Constitución porque esto es imposible en el Perú porque ellos no se van a enjuiciar a ellos mismos”, advirtió.
Por este motivo, y otros cuestionamientos sobre la vacancia presidencial, el juicio político y la cuestión de confianza, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señaló la necesidad de cambiar la Constitución.
Redactado por:
Jair Pérez
Comments