Debanhi Escobar, una de los cientos de mujeres que fueron reportadas como desaparecidas en Nuevo León, México este año.
El caso Debanhi, la joven de solo 18 años que apareció muerta en México tras casi dos semanas desaparecida. Este año, México viene sufriendo un golpe por muchas mujeres desaparecidas, de edades de 14 a 19 años, lo que provocó protestas en diferentes estados y partes de México.
Cada día se aborda de 9 mujeres desaparecidas, donde según los últimos datos del gobierno de México, y del que el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas destacó en su último informe que "las cifras oficiales muestran un incremento notable de desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres".
Exactamente en Nuevo León, donde desapareció y es el caso de Debanhi, se registró a inicios de abril 8 mujeres desaparecidas en tan solo diez días. Este estado es la cuarta entidad de México con más desaparecidos, 6.175 personas, de las que casi el 30% son mujeres.
El pasado 9 de abril se confirmó la muerte por asesinato la joven María Fernanda Contreras, de 27 años, marchas ciudadanas exigieron justicia y respuesta de las autoridades para garantizar la seguridad de las mujeres.
El caso de Debanhi, fue otro que es más mediático y logró la atención de la sociedad, donde, el cuerpo de la joven se encontró en la cisterna de un hotel. Pero hay muchas más historias de familias rotas en Nuevo León.
Según cifras del gobierno estatal, 327 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en 2022 hasta el 17 de abril. De ellas, 33 seguían en paradero desconocido y cinco aparecieron sin vida (antes de que se encontrara el cuerpo de Debanhi).
"Estamos en una situación de crisis, pero que lleva años. Es necesario actuar con acciones concretas", coincide Luisa Castellanos, vocera de la organización Buscadoras de Nuevo León que participó en las labores de búsqueda de Debanhi.
Redactado por: Katherin Brito
Comments