top of page
Foto del escritoragencia ultimahora

Catedráticos persisten en huelga indefinida

Solicitan la equiparación de los salarios de los profesores con los ingresos de los jueces del Poder Judicial. Alegan que no han recibido atención de la presidenta Dina Boluarte.

En 50 de las 52 universidades públicas del país, las clases han estado suspendidas desde el martes 26 de septiembre debido a la huelga que están llevando a cabo los profesores. Los docentes están exigiendo al Ejecutivo y al Congreso mejoras salariales y un aumento en el presupuesto destinado a las instituciones educativas nacionales. Esta huelga ha entrado en su octavo día, y en la jornada de hoy, se han planificado manifestaciones tanto en Lima como en diferentes regiones del país, incluyendo una marcha hacia el Congreso y el Palacio de Gobierno en la capital.


La medida de huelga ha sido ampliamente respaldada, ganando fuerza después de que la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) y la Federación de Docentes de Universidades Públicas del Perú (Fendupp-Histórica) lograran la Unidad Sindical de Docentes Universitarios. La presidenta de la Fendupp-Histórica, Graciela Alvarado, expresó su frustración con el gobierno al afirmar que han solicitado diálogo en repetidas ocasiones sin obtener respuesta. Añadió que no desean que su situación continúe siendo ignorada.


Actualmente, los salarios de los docentes auxiliares de las universidades públicas oscilan en torno a los S/4.683, mientras que los asociados ganan alrededor de S/5.170 y los principales S/8.069, siempre y cuando trabajen a tiempo completo, es decir, 40 horas semanales. Estos salarios se establecieron en agosto pasado después de un aumento de S/1.025 para los auxiliares y S/512 para los asociados y principales. Sin embargo, un dato importante es que solo el 30% de los catedráticos trabajan a tiempo completo, lo que significa que ganan esas remuneraciones. El otro 70% trabaja a tiempo parcial, con jornadas de 7 u 8 horas semanales, lo que se traduce en ingresos mensuales de alrededor de S/1.000, insuficientes para cubrir las necesidades básicas de sus familias. Además, estos profesores a tiempo parcial son contratados por periodos cortos de 3 o 4 meses y no tienen derecho a vacaciones.


Fuente: La República


Redactado por: Ariana Romero.


39 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page