Diez años tardaron para que el restaurante peruano “Central” sea reconocido mundialmente como el mejor viéndose reflejado el arte y la cultura en cada plato. Dirigido por Virgilio Martínez y Pía León, una pareja de esposos quienes ofrecen una cocina de altitud, un viaje por los ingredientes desconocidos del país y con menús que van de los 264 a los 306 euros.
Desde el año 2013, vienen luchando para lograr la gran ansiada victoria. Entraron en el puesto 50º, dando un importante salto, hasta la posición 15ª, al año siguiente. A partir de entonces, el ascenso ha sido imparable, aunque con algún desconcertante retroceso. En 2015, se colocó directamente en el cuarto escalón, donde se mantuvo durante dos años, hasta que en 2017 descendió una posición, y en 2018 perdió otra. Luego, en el 2021 subió al cuarto puesto.
Su gran salto fue la clasificación al segundo puesto el año pasado, por delante de los españoles Disfrutar (Barcelona) y DiverXO (Madrid), que este año han acabado en el segundo y en el tercer puesto, respectivamente. Llegar hasta aquí no ha sido fácil y para entender la inquietud culinaria de Martínez conviene pararse un momento en su biografía, quien pasó de querer ser un “skater” profesional a un chef en busca de la exploración de la biodiversidad peruana.
Para Virgilio y Pía no solo es un plato para degustar, sino una historia que contar, una representación de nuestro querido Perú a través del paladar, conectando con el día a día de las comunidades campesinas, sus costumbres y tradiciones milenarias. No cabe duda que lo bueno tarda, pero llega y el esfuerzo de cada año es recompensado por el reconocimiento tan esperado.
Realizado por: Kristel Joan Alamo Vinces
ความคิดเห็น