Fuente: Gran hotel Bolivar
Un colectivo de egresados de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Ensabap) acaba de inaugurar la muestra “Fuerza, color y naturaleza” en la nueva galería del Gran Hotel Bolívar, en el Centro de Lima, plaza San Martín.
El desafío más grande para los artistas es ganar los espacios, pero cumpliendo con todos los protocolos sanitarios que obliga la pandemia, más aún si lo hacen en el centro histórico de la ciudad.
La exposición de Daniela Ayma y Kenneth Malásquez, reúne las obras, además de las de los curadores, de Artenea Karina, Arturo Quispe, Edison Mejía Achaya, Ernesto Guerra y Juan Carlos Masías. Asimismo, Lizbeth Andía Abuid, Natalie Agurto Palacios, Richard Tapia y Túpac Mayu.
Las pinturas recogen la mirada de cada uno de ellos, en un ejercicio de sensibilidad y conciencia. Así van del paisaje natural al paisaje humano, sobre todo en estos tiempos en que el virus nos ha reducido a nuestros propios rincones. Así la naturaleza, como dice Daniela Ayma, “se convierte en el espacio de reflexión”.
“La muestra nació a raíz de que le presentamos a Betsabeth Ortega Luján, gestora cultural y responsable de la galería del hotel, un proyecto para exponer y ella lo aceptó. Nosotros contentos, pues íbamos a exponer en un edificio histórico de Lima”, explica Daniela Ayma.
En el título de la exposición han querido expresar todos los elementos que se convoca en el arte de pintar: fuerza, color y naturaleza.
“Fuerza porque allí está, en el trazo, la personalidad del artista, su actitud frente al lienzo y frente a su obra. Color porque le otorga contenido y constituye el gran valor expresivo, en este caso, de la pintura”, detalla la curadora.
Es decir, el artista, más allá del peso de su conciencia crítica, debe resolver su arte, en el sentido de ejecutarlo, interactuando con estos elementos.
En la relación fuerza y color está también el gran desafío creador del artista con lo mágico y lo real de este mundo. Con fuerza y color tienen que parir su propio lenguaje.
“Y naturaleza -agrega Daniela Ayma- es el espacio donde está instalado el artista, el espacio de reflexión, se agudiza la crítica, porque la realidad es cambiante. Como subrayó Kenneth Malásquez, la crítica interviene y nos desnuda frente a la propia obra”, concluye Daniela Ayma.
Último Dato
Visita. La muestra estará abierta hasta el 15 de enero. Horario de visita: de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 9: 00 p.m. Cumplir con todo el protocolo sanitario.
Hozzászólások