Este dictamen tendrá que ser presentado frente a el pleno del Congreso para su debate y aceptación, no obstante, puede tener novedosas modificaciones antecedente de su publicación definitiva.
(foto: Grupo El Comercio)
Redactado por:
Laura Muro
El presente miércoles se aprobó por unanimidad el dictamen que expone la creación de la escuela de Comunicadores del Perú, el cual tiene como objetivo afianzar y ofrecer valoración a los expertos de esta rama. Esto por igual detalla que solo van a poder ejercer como comunicadores quienes cuenten con una colegiatura, el cual exige disponer del título profesional de Licenciado en Ciencias de la Comunicación o carreras afines expedido por una universidad licenciada.
Adicional a ello, se subraya que esta nueva organización va a ser una persona jurídica de derecho interno y velará por los derechos de sus afiliados. Además, puntualiza que la organización va a ser la delegada de absolver dudas o polémicas que se presenten en su entorno profesional, con la intención de avalar que el ejercicio de los comunicadores se realice según criterios éticos.
Paralelamente tienen la posibilidad de impulsar iniciativas de ley sobre su campo profesional frente a el Congreso de la República. Es de esta forma que la escuela de Comunicadores estaría construida por 3 instancias: Consejo Nacional, Consejo Regional y un Comité de Ética. Los cuáles van a ser elegidos por los miembros sin que exista reelección instantánea.
Para la alineación del primer Consejo Nacional de este nuevo Colegio profesional, se ha predeterminado una comisión que cuenta con 120 días a partir de la fecha de publicación de la regla, en caso de que sea aprobada. Este conjunto está formado por: un representante del Ministerio de Educación, un representante de los Colegios Profesionales, un representante del Consejo de Prensa Peruana y 2 representantes de las facultades de Comunicación de las universidades públicas y privadas.
Comentarios