El general Surovikin, a la izquierda, consiguió este miércoles que el ministro ruso de Defensa, a la derecha, le permitiera retirar a sus hombres de Jersón y zonas aledañas.
Fuente: El país y BBC news mundo.
Rusia ha confirmado este miércoles la retirada de sus tropas de la margen occidental del río Dniéper, que incluye la ciudad clave de Jerson De confirmarse, este repliegue supone un éxito mayúsculo para Ucrania y una derrota para el Kremlin, que estaría preparándose para abandonar la única capital de provincia que logró conquistar.
Asimismo, fue el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, fue el responsable de dar la orden de iniciar la retirada de las tropas rusas de la ciudad de Jersón, ocupada en los primeros días de la invasión a Ucrania. El comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, el general Sergei Surovikin, admitió que ya no era posible para sus unidades mantener los suministros en la ciudad e intentar al mismo tiempo repeler los ataques del ejército ucraniano.
"En estas circunstancias, la opción más sensata es organizar la defensa a lo largo de la otra orilla del río Dnipro", dijo Surovikin en una reunión con los altos mandos militares. La decisión significa que las fuerzas rusas se retirarán por completo de los territorios que ocupan en la orilla occidental del río Dniéper.
Por último, la retirada de Jersón y el atrincheramiento al otro lado del río supondría dar paso a una nueva etapa de la guerra. “Todavía estamos abiertos a mantener negociaciones. Nunca las abandonamos, estamos listos para llevarlas a cabo, pero, por supuesto, teniendo en cuenta las realidades que se están gestando en este momento”, ha afirmado este miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. Un día antes, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, mostró su disposición al diálogo con Rusia, pero con varias líneas rojas; entre ellas, que se restaure la integridad territorial de Ucrania.
Redacción: Alexandra Zapata
Comentários