El Minsa colocó doble cantidad de la establecida en la cuarta dosis contra el COVID-19.
La aplicación de la cuarta dosis se ha llevado a cabo en adultos mayores y personal de salud.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), para la cuarta dosis de la vacuna de COVID-19 se debe utilizar 50 microgramos del producto. Ahí es donde se indica que Minsa utilizó 100 microgramos en la aplicación de la cuarta dosis, esto afectando efectos secundarios a los vacunados.
“El miércoles, jueves y viernes se llevó a cabo la vacunación de la cuarta dosis en el Colegio Médico. El jueves comenzamos a ver algunos efectos adversos un poco más notorios en los vacunados. Comenzamos a buscar información y nos dimos cuenta que la dosis no era la que nosotros pensábamos que nos estaban aplicando, era el doble”, afirma Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú.
Por otro lado, se indica que Minsa no se habría comunicado con el comité antes de la aplicación del refuerzo de la cuarta dosis.
“Todos pensábamos que el Minsa estaba haciendo lo correcto. De hecho, está aprobado así. En el documento que detalla cómo se debe aplicar cada vacuna dice claramente que la dosis de refuerzo con Moderna es con la mitad de la dosis, tal cual como lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FDA”, dijo Percy Mayta-Tristán, director de investigación de la Universidad Científica del Sur.
En su página oficial, la OMS especifica que lo recomendable es administrar la vacuna de COVID-19 Moderna en dosis de 50 microgramos para los refuerzos.
Además, Minsa señaló con un comunicado oficial que “en ningún momento se han colocado dosis mayores a los 100 microgramos” y que “en base a las recomendaciones del comité de expertos de Inmunizaciones”, la cuarta dosis será de 50 microgramos. Sin embargo, no deja claro si anteriormente se aplicaron dosis de 100 microgramos para los refuerzos con las vacunas de Moderna, que recientemente llegaron al país.
Redactado por: Katherin Brito
コメント