top of page
Foto del escritoragencia ultimahora

DÍA DEL PADRE SE LLEVARA A CABO BAJO INMOVILIZACIÓN Y OTRAS RESTRICCIONES

Conozca acerca de las medidas que se adoptaran únicamente por este Día del Padre en todo el país, a fin de evitar el contagio y la propagación del coronavirus.


Foto: Andina/ Difusión


Este año la fecha conmemorativa del Día del Padre cae el 20 de junio y el Gobierno tomó medidas restrictivas para cumplir con la inmovilización social obligatoria en todo el país a fin de evitar el contagio y propagación del coronavirus.


“Durante todo el domingo 20 de junio de 2021, a nivel nacional, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, estando prohibido el uso de vehículos particulares, pudiendo trasladase a pie o en bicicleta para la adquisición de productos de primera necesidad, medicinas y recojo de alimentos en restaurantes”, señala la norma.


El Ejecutivo indicó que, independientemente del nivel de riesgo sanitario en el que se encuentren, todas las provincias deberán acatar la cuarentena total.


¿Qué se puede hacer y qué no el 20 de junio?


Según el Decreto Supremo N.º 105-2021-PCM, que oficializa el toque de queda en todo el país durante el 20 de junio por el Día del Padre, las restricciones que regirán son las siguientes:


· Las personas deberán guardar inmovilización social obligatoria en sus domicilios.

· Los traslados a pie o en bicicleta para adquirir productos de primera necesidad, medicinas o para el recojo de alimentos en restaurantes serán permitidos.

· La circulación de vehículos particulares quedará prohibida.

· Las tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias podrán atender al público entre las 4.00 a. m. y las 6.00 p. m., bajo los aforos que correspondan al nivel de alerta.

· El delivery estará habilitado entre las 4.00 a. m. y las 11.00 p. m. para los restaurantes y las 24 horas del día para las bodegas y farmacias.

· El proceso de vacunación continuará con normalidad durante el 20 de junio.

Las medidas para Lima y Callao:


Farmacias y supermercados, sí.

Las tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias, con aforo según el nivel de alerta y atención desde las 04:00 a.m. las 6:00 p.m. Vale precisar que estos negocios en Lima y Callao deben cumplir con el aforo al 50%. En tanto que el servicio de farmacias y boticas para entrega a domicilio (delivery) se realizará durante las 24 horas, y los restaurantes podrán efectuar el servicio de entrega a domicilio (delivery) hasta las 11:00 p.m.

Autos particulares, no

Ese domingo, los ciudadanos podrán salir de sus viviendas a pie o en bicicleta, para la adquisición de productos de primera necesidad, medicinas y recojo de alimentos en restaurantes, pero no podrá circular en autos particulares. No obstante, el transporte público sí funcionará al igual que el servicio de taxi para quienes presenten alguna emergencia o desarrollen trabajos esenciales.

Vacunación no se detiene

El dispositivo legal sobre restricciones para el domingo 20 de junio informa que la vacunación contra el COVID-19 continúa pese a decretarse inmovilización social obligatoria durante todo el día en todo el país. De esta manera, las personas que tengan programada su inmunización para esa fecha sí podrán desplazarse sin inconvenientes, con un acompañante, hacia su centro de inmunización asignado. Recordar que ambas personas deben portar su documento nacional de identidad (DNI).

Sin transporte interprovincial

El transporte interprovincial terrestre funciona en Lima y Callao con un aforo del 50 % al 100 %, según lo indicado por el Ministerio de Transportes. Sin embargo, esta actividad no podrá operar durante el domingo 20 de junio, Día del Padre, porque en todo el país regirá la inmovilización social obligatoria.


¿Por qué se celebra el Día del Padre?


La festividad suele tener fecha fija, pero en ocasiones no es fácil de recordar y un olvido puede dejar a uno en situación incómoda.

Además, el día de celebración de esta tradición varía en función del país. En lugares como España e Italia se festeja el 19 de marzo (por San José, padre de Jesús), debido a la tradición cristiana. Pero en muchos otros se conmemora el tercer domingo de junio, por influencia de EEUU.

En el país norteamericano, la iniciativa de celebrar un Día del Padre partió de Sonora Smart, una mujer que en 1910 quiso homenajear a su progenitor por haber criado en solitario a ella y a sus cinco hermanos. La festividad fue ganando adeptos con los años (quedó institucionalizada en 1966 de la mano del presidente La festividad fue ganando adeptos con los años.

Redactado por:

Mario Alarcón

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page