top of page
Foto del escritoragencia ultimahora

El futuro de la economía y la salud mental

El pasado 28 de setiembre, la ONU realizó una publicación alertando las grandes pérdidas económicas dadas anualmente por la situación mental de muchos trabajadores.

Foto: Pexels/Fauxels



Según una publicación de la ONU, se estima que la depresión y la ansiedad causan una pérdida de 12.000 millones de días de trabajo cada año provocando unas pérdidas de casi un billón de dólares a la economía mundial. Es por ello que la ONU y la OIT decidieron reunirse y plantear medidas viables para prevenir el problema en el entorno laboral.


En uno de sus informes más recientes se aclara que de los mil millones de personas que padecían de algún trastorno mental en el 2019, un 15% pertenecía al grupo de trabajadores adultos. Es por eso que el director general de la agencia sanitaria de la ONU afirma que “ha llegado el momento de prestar atención a los efectos perjudiciales que el trabajo puede ocasionar en nuestra salud mental”.


Esta alarmante situación a provocado que por primera vez la OMS les recomiende a los directivos prevenir los entornos laborales estresantes y brindarle a poyo a sus trabajadores. Algunas de las medidas recomendadas para enfrentar estos riesgos para la salud mental en el entorno laboral fueron evitar la gran carga de trabajo, factores angustiantes y comportamientos negativos como el acoso. A su vez, también propusieron brindar intervenciones que faciliten la incorporación al empleo remunerado.


"Es hora de centrarse en el efecto perjudicial que el trabajo puede tener en nuestra salud mental", mencionó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

"El bienestar del individuo es razón suficiente para actuar, pero una mala salud mental también puede tener un impacto debilitante en el rendimiento y la productividad de una persona. Estas nuevas directrices pueden ayudar a prevenir situaciones, culturas laborales negativas y ofrecer una protección y un apoyo a la salud mental muy necesarios para los trabajadores."



Por: Danitza Castillo

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page