top of page

El régimen de Kim Jong-un arrestó a tres personas por la fallida botadura del buque de guerra en Corea del Norte

  • Foto del escritor: agencia ultimahora
    agencia ultimahora
  • hace 46 minutos
  • 2 Min. de lectura

La agencia estatal de noticias KCNA informó que los detenidos son el ingeniero jefe del astillero de Chongjin, el jefe del taller de construcción del casco y un subdirector de asuntos administrativos

Kim Jong Un, inspecciona los ejercicios militares en un lugar no revelado en Corea del Norte. (Agencia de Noticias Central Coreana/Servicio de Noticias de Corea a través de AP)
Kim Jong Un, inspecciona los ejercicios militares en un lugar no revelado en Corea del Norte. (Agencia de Noticias Central Coreana/Servicio de Noticias de Corea a través de AP)

El régimen de Corea del Norte detuvo a tres personas por un accidente ocurrido durante la botadura de un nuevo buque de guerra la semana pasada, según informaron los medios estatales a primera hora del domingo.

Pyongyang ha dicho que “se produjo un grave accidente” en la ceremonia de botadura el miércoles en la ciudad portuaria oriental de Chongjin de un destructor naval de 5.000 toneladas recién construido, en el que se aplastaron secciones de la parte inferior del buque.

El dictador norcoreano Kim Jong-un calificó el percance de “acto criminal causado por un descuido absoluto”. Los “errores irresponsables” de los oficiales al mando “se abordarán en la reunión plenaria del Comité Central del Partido del próximo mes”, agregó.

Los detenidos son Kang Jong Chol, ingeniero jefe del astillero de Chongjin; Han Kyong Hak, jefe del taller de construcción del casco; y Kim Yong Hak, subdirector de asuntos administrativos, informó la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA).

El informe de la KCNA decía que los tres eran “responsables del accidente”.

El viernes, la agencia KCNA informó de que el director del astillero, Hong Kil Ho, había sido convocado por las fuerzas de seguridad.

El ejército de Corea del Sur dijo que las autoridades de inteligencia de EEUU y Seúl evaluaron que el “intento de lanzamiento lateral” del barco por parte de Corea del Norte fracasó, y el buque quedó varado en el agua.

Sin embargo, la KCNA informó de que una “inspección submarina e interna del buque de guerra confirmó que, a diferencia de lo anunciado inicialmente, no se habían producido agujeros en el fondo del buque de guerra”, y calificó de “no grave” el alcance de los daños.

En base a su tamaño y escala, el ejército surcoreano dijo que se cree que el buque de guerra de nueva construcción está equipado de forma similar al buque de clase destructor Choe Hyon, de 5.000 toneladas, que Corea del Norte presentó el mes pasado.

 

FUENTE: Infobae

EDITORA: Ana Silva

Komentáre


bottom of page