Las inundaciones han afectado a varias regiones del sureste de España, pero la ciudad de Valencia ha sido la más perjudicada, provocando varias pérdidas humanas, también de ciudadanos heridos y desaparecidos. Así como la destrucción de casas y edificios y la ciudad llena de escombros.
Foto: RPP
Desde el 29 de octubre del 2024, inundaciones provocadas por el fenómeno climatológico conocida como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), también conocida como “gota fría”, ha traído como consecuencia la destrucción de pueblos y carreteras. Así mismo, el desbordamiento de ríos y hogares sin acceso a electricidad ni agua corriente.
La ciudad de Valencia es la más afectada ante este fenómeno. En la región de Paiporta han fallecido unas 62 personas según los últimos registros según el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi). Otras regiones como Castilla-La Mancha y Andalucía presentan 2 y un fallecido respectivamente. En total, España tiene un registro de 205 fallecidos por la DANA.
Finalmente, el 30 de octubre España decretó 3 días de luto nacional por la tragedia provocada por este fenómeno. Además, se tiene la espera de la aprobación de zona catastrófica en las zonas afectadas en el Consejo de Ministros del próximo martes. Este desastre supera a las lluvias torrenciales que arrasaron en la provincia de Huesca en 1996, donde murieron 86 personas.
Fuente: RPP
Redactor: Gean Piere Saldarriaga.
Comments