Foto: LR
Llegó el mes de julio y, con ello, el depósito de la gratificación a las y los trabajadores del mercado formal. De esta manera, surgen diversas dudas ante la llegada de este beneficio que se deposita dos veces al año por el empleador. Si tienes dudas acerca de esto, continúa leyendo.
Como se sabe, el monto de la gratificación equivale a un sueldo completo más un adicional por el concepto del aporte al seguro de salud en caso de que el trabajador haya laborado durante enero a junio (gratificación por fiestas patrias) o julio a diciembre (gratificación de navidad). En caso el tiempo sea menor, se le dará un monto proporcional.
En caso de que la empresa no deposite la gratificación en la fecha límite o lo haga de manera incompleta, esto puede ser sancionado hasta con 26.12 unidades impositivas tributarias (S/ 120,152.00), teniendo en cuenta que cada UIT cuesta S/4.600 este 2022. Así lo dio a conocer el Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados al diario El Peruano.
De igual manera, el empleado tiene derecho de cobrar este dinero con intereses legales, en caso sea depositado de manera extemporánea.
Por: Katherin Brito
Yorumlar