Fuerzas ilegales toman el control de Guaviare departamento de Colombia, al provocar la deforestación de la amazonia colombiana, debido a la tardía respuesta del Estado colombiano.
IMAGEN: Diario El Universo
Gentil Duarte y sus subalternos Iván Mordisco y John 40, son cabecillas rebeldes que enfrentan cargos por “invasión de área de importancia ecológica”, “daños a los recursos naturales” y “financiamiento de plantaciones de coca”.
Realizaron la tala de miles de hectáreas en el sur del país mediante la deforestación, para introducir ganado y sembrar cocaína, con la cual obtendría ganancia ilegal denunció la Fiscalía al anunciar cargos contra los rebeldes prófugos.
Según cifras del estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la destrucción de los bosques se disparó en Colombia, pasando de 123.841 hectáreas en 2015 a 219.552 en 2017 (un incremento de 76%).
La nueva “ley de delitos ambientales” del presidente derechista Iván Duque, busca erradicar la destrucción de la selva que ha costado más de 925.000 hectáreas de bosque desde 2016.
El acuerdo de paz suscrito hace cinco años, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) abandonó vastos territorios que vienen siendo dirigidos por otras fuerzas ilegales, ante la lenta o nula acción del Estado, afirman organizaciones campesinas y ONGs locales e internacionales.
FUENTE: Diario El Universo
REDACCIÓN: Alisson Carigga
Comments