Fuente: El Comercio
La misión internacional de DD.HH. que tuvo lugar en Colombia en el mes de julio posteriormente al paro nacional, entregó su informe final. La también conocida como “misión SOS Colombia” tenía como objetivo verificar la protesta social y la lucha contra la Impunidad.
En el informe preliminar, se constató que lo sucedido no fue solo un uso desmedido de la fuerza por parte de los escuadrones de seguridad, sino que fue un abuso hacia los protestantes, los cuales fueron víctimas de graves crímenes contra la humanidad a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Algunos de los crímenes que se pudieron verificar en medio de estas protestas fueron: homicidios selectivos, desaparición forzada, detenciones arbitrarias, violencias basadas en género, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, entre otras.
Como conclusión, los miembros de la misión constataron que los diferentes métodos de represión configuran lo que llaman un escenario de graves y generalizadas violaciones de los derechos humanos en las regiones del país que visitaron.
Comments