Desde la desaprobación del ‘gabinete en las sombras' hasta una reunión en la casa de Breña, el abogado del presidente, Pedro Castillo, detalla por qué el presidente no debería ser vacado.
Fuente: RPP NOTICIAS
Luego de que continuara la sesión plenaria, José Félix Palomino, el abogado encargado de defender al presidente Pedro Castillo frente a el Congreso de la República el lunes 28, continuó con un discurso en el que detalló los motivos por cuales no debe proceder la segunda moción de vacancia presidencial por incapacidad moral.
La defensa presidencial afirmó que, entre los puntos contenidos en el documento, “se repetían ciertos hechos y cuestiones” que fueron identificados en la primera propuesta presidencial, que fue presentada el 25 de noviembre de 2021.
Señaló, por ejemplo, que cuestionar la cuestión del presidente Pedro Castillo de nombrar siete ministros de Estado -argumento que fue "examinado y archivado en el Congreso" en noviembre pasado- no podía utilizarse para justificar un voto para la vacancia pues estos mismos no tuvieron confianza del poder legislativo.
"Estos cuestionamientos no tienen sustento valedero (...). Debemos ser enfáticos en señalar que no tiene sentido volver a utilizar los mismos argumentos en un segundo pedido de vacancia, ya que ello vulnera abiertamente el derecho a no revivir procesos ya fenecidos y a no ser juzgado dos veces por un mismo hecho", indicó Palomino.
Agregó, después: "No se puede ahora cuestionar [a los ministros designados], porque esto vulnera el debido proceso en sede parlamentaria. Sería Vidaurre contra Vidaurre, el Congreso contra el propio Congreso".
Redactado por: Isabel Falcón
Comments