top of page

Mineros informales exigen al Congreso la ampliación del REINFO

  • Foto del escritor: agencia ultimahora
    agencia ultimahora
  • hace 2 minutos
  • 2 Min. de lectura
ree

Preconcentración de los mineros (Fuente: Caretas)


Miles de mineros informales volvieron a tomar la noche de este 4 de diciembre una de las arterias más importantes de la capital: la Avenida Abancay. Los manifestantes, provenientes en su mayoría de regiones del sur como Arequipa, se instalaron nuevamente frente al Congreso de la República, bloqueando ambos sentidos de la vía entre los jirones Áncash y Cusco. La medida de fuerza busca presionar al Parlamento para que apruebe la extensión del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) hasta el 2027 y permita el reingreso de más de 50,000 trabajadores que fueron excluidos del proceso.


La policía y los mineros movilizándose en la Av. Abancay (Fotógrafa: Angela Pachas).


El despliegue de seguridad fue masivo para contener la protesta. Efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) formaron rígidos cordones policiales y colocaron rejas metálicas para restringir el acceso peatonal y vehicular en el perímetro del Palacio Legislativo. Esta barrera humana y física generó un cuello de botella que paralizó el tránsito en el Centro de Lima, obligando al desvío de rutas de transporte público, incluido el Corredor Morado, y afectando el desplazamiento hacia distritos como San Juan de Lurigancho y el Rímac.


A pesar del cerco policial, el ambiente en la zona fue de alta tensión sonora y reivindicativa. Los mineros hicieron sentir su presencia con arengas constantes, banderas y cánticos, advirtiendo que no abandonarán la capital hasta obtener una respuesta favorable del Pleno. La ocupación de la vía no fue solo de paso; muchos llegaron equipados con carpas y provisiones, dispuestos a pernoctar en la calle, transformando la dinámica nocturna del centro histórico y forzando el cierre temporal de negocios aledaños.


La persistencia de esta movilización evidencia la magnitud del conflicto social que también tiene eco en el interior del país, con bloqueos reportados en la Panamericana Sur. Mientras el Congreso debate la polémica ampliación del plazo de formalización (criticada por gremios empresariales y técnicos por presuntamente favorecer la ilegalidad), los mineros se mantienen firmes en las calles, advirtiendo que radicalizarán sus medidas si sus demandas de estabilidad laboral y formalización no son atendidas de inmediato.


Fuentes: Infobae y Caretas


Redactor: Sebastian Sipión

 
 
 

Comentarios


bottom of page