La medida no ha logrado que los precios se reduzcan como se tenía previsto ante la vigencia aprobada en marzo.
Fuente: Osinergmin
Se tiene previsto que a finales de este mes se terminará el plazo vigencia aprobado en marzo por el Gobierno para que diversos combustibles estén en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), como las gasolinas de 84 y 90 octanos, el gasohol de 84 octanos y al GLP a granel, con la finalidad de mitigar la subida de precios del petróleo y sus derivados.
Según el Osinergmin, los precios al consumidor promedio de los combustibles en Lima Metropolitana de marzo a junio fueron los siguientes: desde S/ 15,64 a S/ 17,76 el Gasohol de 84; desde S/ 18,82 a S/20,70 el Gasohol de 90; desde S/ 19,69 a S/ 23,51 el Gasohol 95 y desde S/ 16,90 a S/ 17,13 el diesel B5-S-50 UV.
El exviceministro, Pedro Gamio, lo previsto solo tiene un parcial favorable debido a que es un compromiso con los mayoristas y no involucra a toda la cadena de comercialización.
Así, explicó que a nivel minorista hubo un comportamiento diferente por lo que, por ejemplo, hoy se tiene la gasolina de 90 octanos a S/ 16 en un distrito y a S/ 24 en otro.
“Se necesita hacer una reingeniería de la medida porque el esfuerzo fiscal no está llegando completamente al usuario final. Los últimos cinco meses se han destinado S/ 2.000 millones entre las medidas del FEPC y la de la exoneración del ISC para que no haya un resultado de acuerdo con los esfuerzos realizados” dijo, Pedro Gamio, exviceministro de Energía.
Por: Katherin Brito
Commenti