¡Un hito para la nación! El Perú volvió a ganar una medalla olímpica luego de 32 años. La hazaña la realizó el regatista Stefano Peschiera, quien después de una excelente prueba se llevó a casa la medalla de bronce en la categoría de barco (dinghy) masculino.
Foto por: Agencia EFE
Para una nación escasa de títulos olímpicos, es una algarabía total el bronce obtenido por Peschiera. La última medalla ganada por un atleta peruano fue la de Juan Giha, quien obtuvo una medalla de plata en tiro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Anteriormente, la selección femenina de voleibol ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.
En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, Francisco Boza obtuvo una medalla de plata, y la primera medalla en la historia olímpica del Perú fue ganada por Edwin Vázquez Cam, quien obtuvo el oro en Londres 1948.
Asimismo, esta medalla de bronce es una redención en la carrera de Stefano, quien fue abanderado del equipo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 pero no logró ganar una medalla. En Chile 2023 se había redimido con su oro obtenido en el mítico Santiago, ya desde ese momento había aumentado su potencial y terminaría de la mejor manera para el pueblo peruano y la quinta medalla olímpica en general de toda la historia.
En síntesis, aunque no tuvo apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Stefano Peschiera ha logrado con este galardón, quedar en el corazón de todos los peruanos al dejar en alto la bandera peruana en la máxima competencia que un deportista puede soñar participar, como los Juegos Olímpicos.
Escrito por: Alfonso Torres
Comments