Fuente: El Pais
El artículo 117 de la Constitución política del Perú indica que el presidente de la República, Pedro Castillo, puede ser destituido de su cargo solo si comete cuatro delitos: traición a la patria, cerrar el Congreso sin estar autorizado por la Constitución, no convocar a elecciones o impedir la reunión de los organismos electorales.
El ultimo el martes Patricia Benavides, fiscal de la Nación, denunció constitucionalmente a Pedro Castillo donde se le implica por corrupción (organización criminal, tráfico de influencias y colusión) que no se enmarcan en la ley fundamental.
Para un grupo, el hecho podría ser un jaque al actual Gobierno, debido a que se le acusa por delitos grabes que podría estar ocurriendo en Palacio de Gobierno.
Un caso similar sucedió con el expresidente, Martín Vizcarra, a quien se le destituyo a su cargo presidencial en el 2020 por cobros ilícitos que ocurrieron durante su gestión como gobernador regional de Moquegua y ministro de Transportes y Comunicaciones.
Por otro lado, Pedro Castillo negó las acusaciones por parte de la fiscalía, mediante una conferencia de prensa mencionó que “Acá estoy y si tiene que correr mi sangre por la calle en beneficio de este pueblo, lo tengo que hacer. Y si hay que entregar la vida, lo voy a hacer”.
Redactado por: Mishell Díaz
Comments