top of page
Foto del escritoragencia ultimahora

REINVENTARME: EL RETO MÁS GRANDE DE FIORELLA FALCO

Actualizado: 24 ene 2021


Redactado por:

Alina Capristan


Con la llegada de la Covid-19, muchos negocios sufrieron cambios bruscos, el reto para diversos empresarios en el Perú era tratar de adaptarse a una nueva modalidad a la que no hemos estado acostumbrados y la Chef pastelera Fiorella Falco es una muestra de ello, con más de 20 años de experiencia, nunca imagino que el camino seria duro y que para ella no existen los fines de semana ni las 8 horas de trabajo, y muestra del esfuerzo es Bake Studio.


¿Cómo inicias en el mundo de la pastelería?

Inicio desde muy pequeña, estuve siempre alrededor de cosas dulces, a mi mama le encantaban los postres y también a toda la familia por parte de ella, son súper dulceros. Es por eso que en mi casa aprendí a hacer pie de limón, arroz con leche y crema volteada, los tres postres clásicos en mi hogar. En mi etapa escolar empecé a hacer brownies, alfajores, y es que siempre me gusto hacer postres, desde que tengo uso de razón he estado alrededor de la cocina, viene también de familia, la cocina ha estado presente siempre, es por eso que yo estudie cocina porque sabía que en la pastelería solita podría fluir.

¿Cómo nace Bake Studio?

Bake Studio nace de un emprendimiento con mi mejor amiga, más que nada todo empieza por simple curiosidad, ya que siempre la ayudaba haciendo los postres. Primero empecé haciendo la torta de su hija y a la mayoría le encanto, luego ella pasó la voz a sus conocidos y gratis, al ver la aceptación de las personas hacia los postres decidimos en empezar a hacer las tortas pero ya empezando a cobrar por nuestro trabajo, empezamos en la cocina de su casa y en menos de tres meses decidimos alquilar un taller y ahora tengo un equipo regular de personas trabajando para mí y ya llevamos cuatro años juntos.


A la llegada de la pandemia, ¿En qué repercutió en tu negocio?

A la llegada del Covid-19 lo que ha hecho en mi negocio es reinventarlo, porque nosotros iniciamos como una tienda de tortas especiales para eventos especiales, y en la pandemia termine haciendo una pastelería con todo tipo de postres, empezamos a reducir porciones, la verdad es que hemos tenido mucho éxito tras la llegada de la pandemia porque creo que la gente necesitaba premiarse, la gente estaba muy nerviosa, asustada, preocupada, y que mejor que premiarte con un postre, cuando no veías a alguien, hacías el envió de un postre con notas especiales, más que nada que los familiares se sientan cerca en una situación difícil como la que nos hace atravesar esta pandemia. Todo esto ha hecho que la tienda de un giro y hemos hecho ahora una tienda on-line y estamos con el proyecto de hacer una tienda, gracias a dios estamos en crecimiento.


¿Qué enseñanzas te dejó el 2020?

El 2020 me dejo una gran enseñanza y es que hay que aprender a valorar lo que uno tiene, hay que agradecer lo que uno tiene y darse cuenta que no se puede controlar todo, creo que hay que adaptarnos a todo, después del 2020 creo que nadie va a ser igual, todos hemos sido impactados de alguna u otra manera, a mí me dio muchas lecciones y aprender a valorar las pequeñas cosas que tengo y he aprendido a valorar los tiempos, siento que no le daba la importancia que debía, a los pequeños detalles, a tener tiempo que pasar con mi hijo, a valorar mi vida, ponerme a pensar en las personas y reinventarme porque la vida sigue.


En el caso de la reactivación económica, ¿Crees tanto para ti y para tus colegas fue difícil toda esta situación?

Para todos los colegas cocineros y pasteleros ha sido muy difícil esa etapa, uno de ellos era activarte con el 50% de aforo, el tener que haber reducido el personal, decirles a las personas que ya no podían continuar ha de haber sido difícil, y tener de conocimiento que ellos tenían una familia que mantener, que tenían que comer, han sido unos momentos bien difíciles. En nuestro caso nosotros optamos por continuar dándoles salario a nuestro equipo de trabajo porque sabias la situación que se atravesaba, no dejamos de estar pendientes de ellos en todo momento.


Digamos que un 20% de la población acata las normas de bioseguridad y el resto no, ¿Cómo tomas la llegada de la segunda ola?

Yo siento que nadie acata las normas de bioseguridad, son muy pocas las personas que si cumplen y las que no, creo que es por ignorancia, el peruano es muy inconsciente y no se da cuenta que es importante cumplir con las normas para poder frenar el Covid, no solo esperar la vacuna, y esto es de nunca acabar, aún no sabemos cuándo diremos que volveremos a la normalidad tras una pandemia como esta. Nunca debemos de bajar la guardia, no solo pensando en mí sino también en el resto.


¿Qué expectativas tienes para este 2021?

Para este 2021 tengo muchas expectativas, siento que es un buen momento en mi vida, tanto en el ámbito personal y en mi vida personal, tengo muy buenas proyecciones de negocio, de crecimiento, en mi carrera profesional como chef pastelera del Hotel Westin siento que mi equipo y yo hemos hecho un buen trabajo y me siento muy orgullosa de ellos y de mí, nosotros nunca paramos, entonces siento que este 2021 siento que viene como un año de empoderamiento, de decisiones, de creer que si tomamos conciencia podemos salir adelante, y que el 2021 va a ser igual que el 2020 pero tenemos que actuar de manera más inteligente, en el sentido que ya conocemos a este virus. Siempre con una actitud positiva ante todo más que nada.

286 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page