(Foto: Difusión)
Redactado por:
Laura Muro
A menos de una semana de la tragedia suscitada en San Miguel del Ene – Vraem, se siguen realizando las investigaciones para dar con los responsables y devolverles la paz a los pobladores.
El juez de Paz, Leonidas Casas fue quien acompañó al fiscal y al alcalde del distrito de Vizcatán del Ene al lugar de los hechos a falta de la presencia policial.
El alcalde de Vizcatán, Alejandro Atao Guerreros, mencionó que los panfletos hallados en el lugar si hacen alusión a Sendero Luminoso, pero no descarta que pueda tratarse de otro grupo delincuencial y que hayan usado la identidad de los senderistas.
"Puede que los del bar hayan recibido amenazas, pero no me han notificado como autoridad. No he recibido denuncias de amenazas de terroristas en la zona", dijo.
El juez de Paz cuestiona el accionar de la policía de dirección las investigaciones sobre el crimen al denominar como los autores intelectuales a los terroristas de Sendero Luminoso ya que para ese momento aún se desconocían los hechos y tampoco se tenía conocimiento de la identidad de las víctimas.
(Foto: América Tv)
En dialogo con Convoca.pe, "Estuvimos pidiendo el auxilio [a la Policía] para identificar [a los muertos], y como ellos tan solamente con pequeños [señalamientos]verbales han tenido que dilatarnos, direccionar, que el partido [Sendero Luminoso], que el esto... Justamente, nosotros hemos ido para que nos den ayuda en la investigación del caso, a quién corresponde ese tipo de enfrentamiento, de aniquilamiento", manifestó.
Además de ello agregó "todavía no los teníamos identificados [a las víctimas y tampoco a] quién ha hecho el acto, pero ya [la Policía] tenía otra versión en las redes, en la comunicación nacional"
Así mismo, comentó que la población sigue indignada y con miedo por lo ocurrido, pues algunos dudan del accionar de la Policía Nacional y de las Fuerza Armadas.
“Que los cataloguen, que lo digan, pero que no nos comprometan a nosotros. Yo soy una persona comprometida con la justicia, de repente dar parte de lo que ha sucedido, pero yo no catalogo quién ha sido directamente”, aseveró a N Portada de Canal N.
Además, Casas mencionó que recibió una denuncia de un poblado hace una semana donde miembros de la Marina de Guerra del Perú ingresaron a punta de disparos a saquear tiendas causando daños y llevándose dinero junto a pertenencias.
Indico que una pobladora formalizó su denuncia y aseveró que los integrantes de la Marina sustrajeron la placa de su moto.
En base a esto, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, señaló que el 17 de mayo en el poblado de San Juan de Mantaro se llevó acabo una intervención antidrogas de la Policía Nacional en conjunto con la Marina de Guerra donde se destruyeron laboratorios y pozos de maceración de drogas, afirmando que los miembros de la Marina brindaron seguridad.
A continuación, se presenta la lista de los identificados hasta el momento.
(Fuente: Ministerio Publico)
Comments