Fuente: RPP Noticias
La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado publicado mediante la redes sociales, pidió al Ejecutivo "no retroceder" en la ratificación del Acuerdo de Escazú que "tiene por finalidad garantizar los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales".
Además, lamentaron las declaraciones que dio el Canciller durante una entrevista en RPP Noticias, Miguel Rodríguez Mackay mencionando que "se encuentra archivado y ahí debe estar" ya que "no corresponde con los intereses del país".
Po otro lado, el Canciller usó los argumentos para cuestionar el acuerdo debido q que "vulnera la soberanía nacional". La defensoría remarcó que los principios que tienen son lo contrario a lo que se da a entender.
La institución informó que "Es importante destacar que el Acuerdo de Escazú expresamente recoge el principio de soberanía permanente de los Estados sobre sus recursos naturales, reafirmando así la soberanía de estos".
Precisó que "la implementación del referido acuerdo se sustenta en mecanismos de fortalecimiento de capacidades, cooperación e intercambio de información pública; mientras que el seguimiento de su cumplimiento se realiza a través de recomendaciones".
Asimismo, durante el periodo de marzo del 2020 y agosto del 2022, se registraron 14 asesinatos de defensores ambientales de derechos de pueblos indígenas dentro del país, por delitos vinculados "a la minería ilegal, el narcotráfico, el tráfico de tierras, la tala ilegal”. La defensoría evalúa que es importante sumarle el ordenamiento jurídico nacional.
Por: Mishell Díaz
Comments