(fuente: El Comercio)
El panorama que hemos tenido en el último año ha sido complejo en muchos aspectos, hemos tenido diferentes escenarios los cuales han causado problemas agobiantes, estresantes y llenos de cargas sentimentales y emocionales los cuales dejan diversos problemas de salud mental en gran parte de la población.
Según el Minsa, en 2020 se atendieron un total de 965.284 casos referentes a trastornos mentales y de comportamiento. Los más reportados desde el inicio de la emergencia sanitaria han sido ansiedad y depresión, estudios prevén que los casos aumentarán hasta un 50% en lo que resta del 2021.
(fuente: El Comercio)
El aumento de atención médica a estos trastornos se ha debido a la prolongada y permanente tensión que vivimos, causando que muchas personas propensas a sufrir de estrés desarrollen otros problemas de salud mental. Yuri Cutipé, director ejecutivo de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que existen muchas personas con “predisposiciones previas” a desarrollar ansiedad, psicosis, trastorno de bipolaridad, trastornos obsesivos compulsivos, entre otros.
El especialista recomienda a la ciudadanía aprender a reconocer y canalizar emociones para que cualquier situación pesada se pueda hacer más llevadera y afrontarla de manera más asertiva.
Redactado por:
Juan Manuel Duran
Comments