Fuente: RPP Noticias
Abel Chiroque, jefe de la Defensoría del Pueblo en Loreto, informó que alrededor de 10 y 15 comunidades nativas que se encuentran ubicada en las orillas del rio Marañón han sido afectadas por el derrame de petróleo ocurrido en esa región.
Además, comunicó que los nativos piden una respuesta similar a la que tomaron cuando ocurrió el derrame de petróleo en Ventanilla.
“Ya han pasado seis días y hasta la fecha no hay una atención urgente. Consideramos desde la Defensoría que se tiene que reencaminar la ayuda humanitaria de manera inmediata para estas poblaciones que están demandando y con amenazas de tomar medidas de fuerza”, añadió.
Por otro lado, el representante de la Defensoría alertó que las comunidades que han sido afectadas necesitan agua, ya que, la fuente principal del líquido elemento se encuentra contaminada de petróleo.
Chiroque indico que la Defensoría del Pueblo solicito al Ministerio del Ambiente que evalué “la declaratoria de emergencia ambiental”, debido al gran derrame ocurrido en el distrito de Urarinas.
“En estas acciones, hemos advertido que hay debilidades que se han observado en todo el sistema de respuestas. Por ejemplo, la población está exigiendo agua y alimentos. Asimismo, las barreras de contención no eran suficientes y prácticamente el hidrocarburo ha bajado aguas abajo al río Marañón”, indicó Abel.
Por: Mishell Díaz
Comments