En el Santuario histórico de Machu Picchu se hallan nuevas especies que pertenecen al género Proctoporus, un grupo de lagartos que se distribuyen en los Andes de Argentina, Bolivia y Perú.
Foto: Difusión
Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se conoce que estas nuevas especies fueron descubiertas en el Santuario histórico de Machu Picchu y la zona colindante a la Reserva Comunal Machiguenga. Además, estas dos especies pertenecen al género Proctoporus, un grupo de lagartos que se distribuyen en los Andes de Argentina, Bolivia y Perú.
Todo esto es considerado como un hallazgo de gran aporte para las áreas naturales protegidas por el Perú. La primera especie, Proctoporus katerynae, fue descubierta en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Machiguenga y nombrada en honor a la reconocida bióloga Kateryn Pino Bolaños.
La segunda especie se trata de la Proctoporus optimus, descubierta en el Santuario histórico de Machu Picchu, la cual fue nombrada así por la película Transformers que fue grabada en el mismo lugar donde fue hallado. Además, se conocía que estas nuevas especies se encontraban amenazadas por actividades antrópicas y el cambio climático.
Los investigadores a cargo del estudio fueron Luis Mamani, Roxana Cruz, Sergio Mallqui y Alessandro Catenazzi, de la Universidad Señor de Sipán, Universidad de Concepción (Chile), Museo de Historia natural de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Museo de Biodiversidad del Perú, y la Universidad Internacional de Florida (EEUU), participando personal guardaparque del Santuario histórico de Machu Picchu.
Redactado por: Katherin Brito
Comments