top of page
Foto del escritoragencia ultimahora

ONU recomienda que para el derrame de petróleo se deberá usar técnicas de limpieza más eficaces


Fuente:El Comercio



El derrame de petróleo ocurrido en Perú fue calificado como el peor desastre ecológico según las autoridades peruanas; ha transcurrido ya cinco semanas y aún no tenemos en claro las causas ni consecuencias definidas.


Los expertos de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas realizaron un informe respecto al caso mencionado, y después de analizar de manera presencial la emergencia ambiental, dio como resultado que «no existe experiencia previa de derrame de esta envergadura, con este tipo de crudo (crudo de Buzios), en ambiente marino en el mundo».


Además, el Ministerio del Ambiente sostuvo que 11 900 barriles de crudo fue derramado en el mar de Ventanilla, para la ONU dicha cifra equivale a 2100 toneladas de petróleo superando así las 700 toneladas consideradas como límite para determinar un gran derrame, conforme la International Tanker Owners Pollution Federation Limited (ITOPF).


Actualmente, son cinco distritos afectados por el derrame del petróleo, Ventanilla en la provincia de Callao; Ancón y Santa Rosa, en Lima; y Aucallama y Chancay en Huaral.


La investigación de la ONU cerró el 15 de febrero, el documento consta de 49 páginas y menciona que las áreas con mayor acumulación de hidrocarburos son «las estrechas bahías rocosas entre Ventanilla y Chancay”, siendo «las zonas críticas por la dificultad para su limpieza» y podrían generar una "fuente de contaminación secundaria que podría tener consecuencias negativas para el medio ambiente durante mucho tiempo”, encontraron hidrocarburo enterrado en las playas de arena, tanto en Cavero, Ventanilla y el sur de Chancay.


Recomendó que se pase a utilizar técnicas de limpieza más eficaces que permitan realizar las operaciones in situ sin llevarse arena u otros materiales minerales existentes, dentro de las opciones esta usar pequeñas embarcaciones, utilizar materiales absorbentes, entre otros.



Redactado por: Mishell Díaz






5 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page