Con esta primera dotación, se beneficiará a 30 960 ciudadanos usuarios de 360 ollas comunes de los referidos distritos para un periodo de consumo de 60 días. Posteriormente se efectuarán otras dos entregas.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entregó 693 toneladas de alimentos a las municipalidades de Ventanilla, Puente Piedra y Páchacamac para la atención de 360 ollas comunes ubicadas en los referidos distritos, como parte de una primera entrega de un total de tres programadas.
En la sede del Centro de Formación Deportiva Angamos de Ventanilla, el director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Fredy Hinojosa, entregó 418 toneladas de alimentos, inocuos y de calidad, para atender a 18 675 usuarios de 211 ollas comunes en el distrito durante un periodo de consumo de 60 días. Participó Luis Ventura López, gerente de participación vecinal de la Municipalidad de Ventanilla.
Esta atención se realiza en el marco del Decreto de Urgencia n.º 017-2022, que faculta excepcionalmente al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma a realizar la adquisición de alimentos. El referido decreto tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.
Posteriormente, el director ejecutivo de Qali Warma se desplazó a la Agencia Norte de la Municipalidad de Puente Piedra para entregar 150 toneladas de productos alimenticios a la referida comuna. Dichos alimentos servirán para atender a 6701 usuarios de 74 ollas comunes durante 60 días. Participaron el alcalde Rennán Santiago Espinoza Venegas y representantes de ollas comunes.
Por último, en el estadio municipal Los Huertos de Manchay se distribuyó 125 toneladas de comestibles a la Municipalidad de Páchacamac para beneficiar a 5584 usuarios de 76 ollas comunes durante similar periodo de consumo. El alcalde Elvis Pomez Cano recibió los alimentos, que forman parte de una primera entrega.
“La crisis en el precio de los alimentos como resultado del conflicto internacional, obliga a la población más vulnerable que se ponga de pie y se organicen en ollas comunes, y ante esa realidad el Gobierno central, a través de Qali Warma del Midis reacciona de manera inmediata, asignando el presupuesto, adquiriendo los alimentos y entregándolos a la municipalidad, de esta forma se respeta la institucionalidad”, subrayó el director ejecutivo de Qali Warma para luego señalar que las municipalidades son las responsables de la entrega de manera oportuna y transparente.
Entre los productos distribuidos a las municipalidades figuran conserva de pescado en aceite vegetal, conserva de carne de pollo o gallina, leche evaporada entera, hojuelas de avena con cañihua, quinua, hojuelas de avena con kiwicha, arroz fortificado, fideos, frijol, lenteja, arveja partida, aceite vegetal y azúcar rubia.
Cabe recordar que estos alimentos responden a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa Qali Warma, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos. Es decir, no superan los límites establecidos de azúcares y grasas.
Para estas atenciones en el ámbito nacional, se cuenta con una partida extraordinaria por S/ 96.8 millones, y también se establece que las municipalidades son las responsables de garantizar las condiciones adecuadas de la recepción, el almacenamiento y la distribución de los alimentos a las ollas comunes. Asimismo, la entrega se realizará en los almacenes señalados por los municipios.
Comments