La empresa y el gobierno prepararán un censo la próxima semana. Se estima que hay más de 5.000 víctimas.
Fuente: El País
El primer ministro peruano, Aníbal Torres, y el presidente ejecutivo de Repsol Perú, Jaime Fernández Cuesta, acordaron el viernes que la empresa pagará hasta $800 por adelantado por los daños que, según Repsol, se destinarán a más de 5.000 víctimas. El derrame de crudo ocurrió en el mar frente a la zona central de Perú el 15 de enero, cuando una embarcación vertió combustible en el oleoducto submarino de la refinería de la empresa.
La presidenta de la comisión parlamentaria que investiga el desastre ambiental ha expresado su preocupación por la cantidad de personas afectadas, ya que ninguna agencia ha dado aún el número total. Según el Ministerio del Medio Ambiente, el derrame de 11.900 barriles de crudo brasileño afectó 116 kilómetros cuadrados de mar y costa, incluidas dos áreas naturales protegidas.
Los pescadores artesanales, que perdieron su trabajo durante seis semanas por el desastre ecológico, describen los meses de enero a marzo como los de mayor ganancia, dado que el número de especies aumenta en esta época del año. Además, miles de vendedores y comerciantes que operan en 30 playas -afectadas por la contaminación petrolera en las regiones de Lima y Callao desde enero- han invertido para volver a operar este verano (enero a marzo) luego de dos años de cierre de playas como medida sanitaria por la pandemia del coronavirus.
El acuerdo entre el entre el primer ministro y el ejecutivo de Repsol establece que las partes elaborarán una lista de afectados en un plazo de siete días hábiles y la empresa pagará hasta 3.000 soles (800 dólares) "dependiendo del negocio y la economía de cada miembro". Ministros y Refinería La Pampilla (Repsol Perú).
En la semana posterior al derrame de petróleo, durante una conferencia en línea organizada por el Colegio de Ingenieros del Perú, el ingeniero pesquero Elmer Neves informó que 200 embarcaciones y cerca de 6000 pescadores estaban registrados como afectados por el derrame, pero dijo que el número de damnificados es mayor debido a una cantidad no especificada pescaba en arrecifes e islotes que no estaban registrados con un gremio.
Redactado por: Isabel Falcón
Opmerkingen