top of page
Foto del escritoragencia ultimahora

Rodolfo Carrión "Felpudini": Un icono de la comedia peruana


Foto por: Radio Panamericana


Rodolfo Carrión, conocido en el mundo de la comedia y la televisión peruana como "Felpudini", provenía de una familia de clase baja y pasó su juventud en Huaraz, donde, a los 21 años, sobrevivió al terremoto de 1970 y perdió a su primera pareja romántica, quien falleció en el desastre natural. En 1972, Carrión se mudó a Lima para continuar con su carrera.


Fue en 1978 que el comediante Carlos Oneto le sugirió la idea de ser parte de un nuevo programa de comedia de Panamericana Televisión. Carrión aceptó la propuesta y debutó oficialmente en 1980, apareciendo como comediante en la extinta serie "Risas y salsa", donde conoció a la fallecida estrella peruana Analí Cabrera, con quien se casó en 1982 hasta su divorcio en 1990. Tuvo un papel secundario en la serie de comedia peruana "El Jefecito" en 1987 con su personaje del secretario de Federico Lancelotti "Felpudini", que luego se convirtió en su nombre artístico. Regresó a trabajar con Cabrera y ambos compartieron escena con el fallecido comediante Antonio Salim y la actriz Mabel Duclós.


Luego de retirarse de "Risas y Salsa", pasó al programa de comedia "El Plug" en 1993 y a "JB Noticias" durante varias temporadas el año siguiente. Inició su participación en la ficción sin dejar su lado cómico, participando en la serie de televisión peruana "Mil oficios" en el año 2001 con su personaje del Dr. Jaime Matallana, el dueño de la farmacia "Matta".


En 2008 protagonizó la miniserie biográfico-musical "Nacidos para triunfar", en la que interpretó al fallecido cantante folklórico peruano Eusebio "Chato" Grados, quien se desempeñaba como líder del grupo musical "Las Chicas Mañaneras".


En 2011, Carrión se unió al elenco del comediante Jorge Benavides y apareció en el programa de comedia "El especial del humor" durante varios años seguidos hasta 2014. Uno de los sketches en dicha sala fue la parodia de "Batman y Robin", en la que Benavides interpreta al primer superhéroe mientras Carrión imita a un Robin amanerado y aplaudiendo, incluyendo sus famosas frases: "Estoy en llamas" y "Noooo, Noooo". "Lo puedo creer". Gracias a su popularidad, inició su etapa de colaboración con Benavides para espacios derivados como "La paisana Jacinta" (2014), "JB en Willax" (2015-2016) y "El wasap de JB" (2017-2020), y en 2018 participó en el comercial de televisión de la empresa telefónica Entel bajo su personaje cómico.


Luego de retirarse de los locales de comedia por problemas de salud provocados por la pandemia de COVID-19, se dedicó a la docencia y tomó clases de teatro en el "Taller de Actuación Efraín Aguilar". En 2023 regresó a la televisión y asumió la dirección artística del programa de comedia "Jirón del Humor", cuyo elenco incluía algunos comediantes itinerantes como Chino Risas y José Luis Cachay. En el cine, Carrión debutó en 2014, gracias a la invitación de Carlos Vílchez, en la comedia "Macho peruano que se respeta" y formó parte del elenco de "Soy inocente" en 2023, donde interpretó a Anacleto "Lagartija".


Murió de cáncer de pulmón el 26 de septiembre de 2024.

15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page