top of page
Foto del escritoragencia ultimahora

Solo hay un resonador magnético por cada 10.000 peruanos con cáncer

Déficit. Pacientes oncológicos deben esperar entre tres y seis meses para acceder a exámenes de resonancias y tomografías en los hospitales del Minsa y Essalud. Esta carencia genera diagnósticos tardíos e inexactos en niños y adultos. Existen trabas.

Foto: LR



Algo que Julia pidió durante su tercer viaje desde San Martín a Lima, en medio de su recorrido en bus por más de 24 horas, es que por fin lograse acceder a la prueba de resonancia magnética y ya dejaran de reprogramar su cita, pendiente desde hace seis meses.

Ese día de mediados del 2021 ella creyó que por fin conocerían el estado exacto del cáncer de mama, cuyo avance temía. No fue así. Su calma habitual, agotada por el dolor en el seno izquierdo, se esfumó y no se reconoció cuando empezó a gritar a las enfermeras por el cambio de fecha. Tras un año de espera, la prueba recién se le realizó en diciembre. “Ese día regresé llorando a mi ciudad, me sentía indignada”, narra.


En el Perú, el déficit de resonadores magnéticos y tomógrafos genera que los pacientes con cáncer tengan que esperar entre tres y seis meses para acceder a estas pruebas, según alertan asociaciones vinculadas al tema. La situación, a su vez, provoca diagnósticos tardíos o inexactos, tanto en niños como en adultos.


Actualmente, apenas existen siete equipos para realizar resonancias magnéticas en hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), de acuerdo a datos entregados mediante una solicitud de acceso a la información. Esto es grave en un país en el que anualmente se diagnostican alrededor de 70.000 casos de cáncer, según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), aunque no hay un dato exacto debido a la falta de seguimiento oficial.


De este limitado número, tres se hallan en Lima y otros cuatro en regiones, lo que genera centralización en el tema.


El Seguro Integral de Salud (SIS), cuyos pacientes son derivados a los hospitales del Minsa, reporta que entre 75.000 y 85.000 pacientes afiliados a este seguro son diagnosticados al año. De ello se infiere que solo hay un resonador por cada 10.000 pacientes oncológicos, en promedio. Eso es grave.



Por: Katherin Brito

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page