La Basílica Catedral de Huancayo o Catedral de la Santísima Trinidad es la iglesia mayor de la ciudad peruana de Huancayo. Se encuentra en el corazón de la zona monumental de la ciudad al noreste de la Plaza Constitución, es de estilo neoclásico y en su interior conserva pinturas de la Escuela cusqueña de pintura. Es sede del Arzobispado de Huancayo.
Fuente: Wikipedia/turismo.pe/live.staticflickr
Redactado por: Alexandra Meza
Este templo, conocido en sus inicios como Templo Matriz, fue construido en un terreno que donaron vecinos notables. Su construcción comenzó el 18 de marzo de 1799 terminando el 18 de marzo de 1831.
La fachada es de estilo neoclásico, con influencia barroca. Cuenta con una sola puerta y dos ventanales a ambos lados de la misma, con un enrejado de acero para mantener la seguridad del recinto. Está enteramente tallada con piedra y hormigón, traídos de Ocopilla.
Sobre la puerta principal se encuentran detalles tallados en la piedra, como el rostro de Dios Padre y pasajes bíblicos escritos en latín. Cuenta con un tímpano triangular, de forma muy similar a un templo griego, sobre el cual se encuentra la Cruz, tallada también en piedra.
Datos Principales:
-Cada una de sus partes tiene su historia, por ejemplo la torre del lado derecho alberga a un reloj que es gemelo del reloj ubicado en el parque universitario en Lima.
-Asimismo la campana que se aloja en la torre izquierda fue fundida conjuntamente con la campana de la Maria Angola de la catedral del Cuzco.
-El reloj fue donado por la colonia china, al cumplirse el Centenario de la Independencia del Perú.
-El órgano principal fue traído desde Alemania por el ilustrísimo sacerdote Ricardo Rosemberg.
-Gran parte de su financiamiento fue asumida por la familia GIRALDEZ
-En su interior descansan los restos de San Félix, debido a que es una exigencia que dictan las normas católicas para que una Iglesia pueda ser declarada como "Catedral".
コメント