Situado a tan solo 5 horas en auto desde Lima, Churín se ha convertido en el destino favorito de miles de turistas nacionales, pues su principal atractivo son sus mágicas aguas termales, las cuales, además de sus propiedades curativas, son muy relajantes.
Churín es un pequeño pueblo de montaña en medio de los Andes peruanos, conocido por ser un punto de partida para excursiones de montañas. Se encuentra a 210 kilómetros al noroeste de la ciudad de Lima. Para poder llegar hay que tomar un autobús desde cualquiera de las principales terminales terrestres de la capital. Las tarifas varían según la empresa de transporte elegida, pero suelen oscilar entre 20 y 25 soles.
Sus pozas medicinales más visitadas son Esperanza, Machay Baños, Jatún Baños y Ñahuin Baños, la caída de agua “El Zambo” famoso por sus relajantes masajes naturales y hermosa vista. El más destacado de ellos es el Complejo Termal de Mamahuarmi, que cuenta con nueve piscinas y varias piscinas termales. La entrada cuesta 10 soles para adultos y 5 soles para niños.
Lo más llamativo de este lugar es que el nombre proviene de una leyenda mágica sobre una historia de amor entre un soldado español y la hija del cacique de Churín, quienes tuvieron un hijo mestizo.
Por ello el nombre “Mamahuarmi”, que en quechua significa "mujer-madre". Churín también ofrece recorridos por cavernas naturales, confección y tejido de prendas de lana junto a las tejedoras locales y la posibilidad de acampar al pie de las montañas.
También se pueden visitar los siguientes complejos que se encuentra en el Churín:
Baños Termales La Juventud
Baños Termales Tingo
Baños Termales de Fierro
Piscigranjas Rancho Grande y Don Robert
Baños de Huancahuasi y Chiuchin
Fuente: www.peru.travel
Redactado por: Luis Idme
Commentaires