El sitio arqueológico de Huánuco Pampa se encuentra ubicado en el distrito de La Unión, en la provincia de Dos de Meo, a una altitud de 1.697 metros. Se tarda unas cuatro horas por carretera desde Huánuco hasta este complejo completamente de piedra.
Imagen: Andina
Este lugar también es conocido con los nombres de Huánuco Marka y Huánuco Viejo. Es un patrimonio arquitectónico inca tardío y es considerado el patrimonio arquitectónico más importante de la región, y según investigaciones, su construcción se inició alrededor de 1460 d.C. Pero fue interrumpido por la conquista española en 1536.
La investigación muestra que el complejo fue concebido como un centro administrativo, así como un centro de producción de textiles de alta calidad.
En el conjunto Huánuco Pampa destaca la presencia de la Kancha o plaza frente al Ushno o muro ceremonial.
Según las investigaciones arqueológicas, estos dos espacios existieron para reconocer el poder inca en la provincia gobernada.
Imagen: Andina.
Esta dualidad también hizo de estos lugares puntos clave para las diferentes ceremonias y festividades a través de las cuales los incas se aseguraban la lealtad y el apoyo tributario de los pueblos gobernados.
El Ushno encontrado en este sitio tiene una base rectangular que supera los tres metros de altura. Aquí puedes ver las escaleras que conducen a la parte superior de la pared. Como nexo de unión entre este edificio y la plaza, se aprecian unos portales trapezoidales, en los que se aprecian algunas imágenes de felinos.
Huánuco Pampa también se destaca por la presencia de kallancas o recintos utilizados para tareas administrativas; y la presencia de colcas o sedimentos que almacenan alimentos como maíz y tubérculos varios, así como algunos productos básicos.
Las colcas encontradas en este sitio arqueológico tienen formas redondas y rectangulares.
En julio de 2016, Huánuco Pampa fue sede para celebrar el segundo aniversario del Qhapaq Ñan como Patrimonio de la Humanidad, acto que replanteó lo que los pueblos estaban haciendo para preservar y proteger las expresiones culturales relacionadas con los incas y las tradiciones ancestrales huellas de trabajo. Desde hace 20 años, este ha sido también el escenario de la región de Huánuco celebrando el icónico Inti Raymi o Fiesta del Sol.
Fuente: Andina
Redactado por: Alexandra Meza.
Commenti