El Santuario de Wariwilca, también llamado Wari Willka, su nombre proviene de dos palabras, la primera “Wari” que quiere decir antiguo y “Willka” que quiere decir Viejo, y cuyo significado en conjunto sería Santuario Viejo o Antiguo, aunque algunos lo han traducido como “Manantial Sagrado”.
Está ubicado en el valle del Mantaro, a unos 6 km al sur de la ciudad de Huancayo, en el anexo de Huari del distrito de Huancán, provincia de Huancayo, departamento de Junín, y a 3.150 msnm.
En el interior del templo se han descubierto el cuerpo de una mujer de aproximadamente 20 años atada a un ave de rapiña, en la zona conocida como las celdas, también se encontró en el año 2009 la osamenta de un niño de aproximadamente 8 años junto a los huesos de posiblemente una llama bebe o un perro, el descubrimiento lo efectuó el arqueólogo estadounidense Steven Wirtz.
Para que el visitante pueda acceder a conocer la estructura y vestigios de este Santuario, puede hacerlo tras un viaje desde la ciudad de Huancayo, que dura cerca de 20 minutos. El ingreso es previo pago de un boleto, este cuesta s/2.00 para público adulto y solo s/1.00 para niños.
Se puede visitar cualquier día a la semana en el Horario de 8:00 am a 5:00 pm, el costo de la entrada consta de s/1.00 para escolares, s/. 2.00 estudiantes y s/.3.00.
Fuente:
Commentaires