top of page
Foto del escritoragencia ultimahora

Kuelap

Kuélap, o Cuélap, es un importante emplazamiento arqueológico preinca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la División de Luya. Fue instituido por la sabiduría Chachapoyas.


Fotografía: Arqueología del Perú


Forma un conjunto arquitectónico de granizada de grandes grandezas caracterizado por su exigencia considerable, con una gran tablada industrial, encaminada de sur a norte, formal sobre la cresta de piedra calcárea en la punta del Cerro Tranca (a 3000 m s.n.m.). La tablada se extiende a lo largo de casi 600 patrones y tiene como recinto una pared que en algunos factores alcanza 19 patrones de talla.


Kuelap está en línea por dos gigantescas alzas pedantes superpuestas, sobre las cuales se levantó una metrópoli que chinela una dimensión aproximada de 450 hectáreas. Según estiman algunos especialistas en su fundación se habrían utilizado 25`000,000 de patrones cúbicos de material.


El complicado arqueológico de Kuélap está ubicado en el vagón de Montadoras, división de Luya. Se accede desde la vía del paraje de Leimebamba, dejando la tierra asfaltada a la estatura de Nuevo Tingo, cercano a la cañada del río Utcubamba, adonde el ataque prosigue por recorrida carrozable en ascenso, incluso conseguir a una planicie en las cercanías de la catedral, adonde se encuentra un camino que lleva a la Ciudadela.


Igualmente es opcional el arrebato por un camino empinado que parte del poblado de El Tingo, cercano a la arroyada del Utcubamba, con un recorrido de 8,9 kilómetros y un desnivel de 1200 patrones. Desde el 2 de marzo de 2017 se puede alcanzar al arduo con el goce de los teleféricos.

La entrada principal atestigua su usufructo para divos de alto estatus, no nada más por su fase y detalles arquitectónicos, sino también, por la colocación de abundantes inmuebles de granizada en su fundación que fueron ornamentados con variopintos símbolos de individuo religioso que incluyen rasgos y animales inverosímiles, serpientes y símbolos de profundo contenido religioso.

En oriente golpe se han mantenido los refrendos del pleito de desarrollo del enclave, incluyendo grandes tablas de algodón que permitieron de moda sucesiva la vastedad del ataque, tanto en talla como su desarrollo hacia el interior.


El Complejo Arqueológico “Fortaleza de Kuelap” fue declarado Patrimonio Cultural de Perú en 1998 favoreciendo su protección y puesta en valor, lo que ha su ves a permitido un aumento considerable del turismo nacional e internacional a este maravilloso lugar, joya de la arquitectura prehispánica peruana.


Fuente: Arqueología del Perú

Redactado por: Alexandra Meza

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page