La contaminación marina o del mar, es aquella que afecta a los mares y océanos, desde la zona donde emergen hasta el mar abierto.
Fuente: Blog Aegon
Esto se ocasiona por los residuos producidos en las cosas, en los puertos, en las plataformas pesqueras, industrias, en la navegación y zona marítima. Los principales contaminantes del agua incluyen bacterias, virus, parásitos, fertilizantes, pesticidas, fármacos, nitratos, fosfatos, plásticos, desechos fecales y hasta sustancias radiactivas. Estos elementos no siempre tiñen el agua, haciendo que la contaminación hídrica resulte invisible en muchas ocasiones.
Algunos de los contaminantes más comunes derivados de la actividad humana son los plaguicidas, herbicidas, fertilizantes químicos, detergentes, hidrocarburos, aguas residuales, plásticos y otros sólidos.
Los contaminantes que acaban en las aguas costeras pueden acumularse en los organismos marinos a través de la cadena alimentaria, lo que deteriora la resiliencia del ecosistema y supone un peligro para la salud humana de consumirse pescados y mariscos contaminados.
Elaborado por: Brisa Zevallos
Fuente: Iberdrola
Comments