La última semana de mayo del presente año se realizará la escenificación del Yakumama en Paracas. Esta celebración tiene como fin de agradecer al mar por los beneficios y recursos que le da a la población local. Esta celebración tiene un conjunto de ritos y cantos prehispánicos que se vinculan con la naturaleza en especial al mar.
Imagen: El Comercio
Esta fiesta anual permite demostrar la importancia de la naturaleza para la población ya que les brinda alimentos (recursos marinos), trabajo (pesca y turismo) y recreación. Como todos los años se iniciará dos días antes del último domingo de mayo.
La celebración empieza con presentaciones de música del folclore latinoamericano con el mar de protagonista. El domingo como día central se ingresa al mar con el respectivo chaman para realizar los rituales ancestrales como ofrendas de productos (coca y pisco). Con estas acciones se trata de realizar un nuevo compromiso con la madre agua, respetando su flora y fauna.
Para esta edición con la baja amenaza del COVID-19 se esperan la llegada de más turistas nacionales e internacionales. La Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), a través de Eduardo Jáuregui, informo el crecimiento del flujo turístico en Paracas y la importancia de dicha escenificación que busca concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y biodiversidad que ofrece Paracas a su población.
El lugar de la celebración será frente al geoglífo el Candelabro de Paracas y para esta edición se tienen como invitados a 15 actores del Cuzco participantes del Inti Raymi y cantantes como Mac Salvador y Pelo D´Ambrosio.
Fuente: El Comercio
Redacción: Luis Idme
Comments