• Articulación con los municipios distritales ayudan a complementar el servicio alimentario escolar.
Con la finalidad de promover hábitos de alimentación saludables, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), articuló acciones con las municipalidades distritales de Pueblo Libre y Chilca para lograr la implementación de los biohuertos escolares en dos instituciones educativas públicas usuarias, y complementar el servicio alimentario que se brinda a 366 escolares.
En el distrito de Pueblo Libre, la institución educativa 1074 República de Irlanda, implementó un biohuerto escolar con el apoyo de los docentes, escolares, madres y padres de familia. Además, contó con el asesoramiento del equipo técnico de Qali Warma para que los alumnos cultiven y cosechen albahaca, lechuga, tomate, acelga, coliflor, col, betarraga, entre otros vegetales.
Asimismo, en la institución educativa inicial 548 ubicada en el distrito de Chilca, en la provincia de Cañete, se realizó un trabajo articulado entre el personal del gobierno local y el programa del Midis. De acuerdo a ello, se logró la cosecha de diferentes vegetales como: rabanitos, cebollitas chinas y espinacas. Aquí, los niños y las niñas aprendieron sobre los procesos que se siguen para una correcta recolección de hortalizas, posteriormente el lavado y el empaquetado en el marco de la ejecución del Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (EDUCCA).
Los biohuertos escolares son impulsados por el programa Qali Warma con el objetivo de complementar el servicio alimentario escolar. En esta línea de acción, la Unidad Territorial de Lima Metropolitana y Callao viene articulado de manera constante con los gobiernos locales de turno, a través de sus áreas de medio ambiente, en acompañamiento de la especialista de articulación y monitores de gestión local del programa.
Cabe resaltar que, con los huertos escolares se generan una experiencia vivencial entre las niñas y niños. Además, las hortalizas cosechadas contienen cinco vitaminas (A, B, C, E y K) y cuatro minerales (calcio, hierro, magnesio y potasio) los cuales potencian el sistema de defensa del cuerpo, contribuyen a mejorar la atención durante las clases y conlleva al óptimo aprendizaje de los escolares.
El programa Qali Warma, a través de la Unidad Territorial Lima Metropolitana y Callao, brinda el acompañamiento técnico al servicio alimentario escolar que se entrega a 765 910 alumnos en 2940 instituciones educativas públicas, ubicadas en los ámbitos urbanos y rurales de Lima, de la Provincia Constitucional del Callao y de Cañete.
Comentários