Una de las celebraciones que llego con los europeos al Perú es la conocida como fiesta de San Juan. Esta tradición se celebra en España la madrugada del 23 al 24 de Junio, en América Latina por su parte se toma como el 24 la fecha central. En el Perú la zona con más influencia son las regiones de la amazonia.
Imagen: Andina
En esta famosa fiesta se rinde homenaje a San Juan Bautista, el santo patrono de los departamentos de Ucayali, San Martin y Loreto desde la época colonial. En dicha época la ceremonia religiosa era acompañada por música y bailes selváticos, logrando oficializarse recién en el siglo XX.
La fiesta se realiza en distintos pueblos de la amazonia peruana sin embargo los lugares preferidos por el turismo son Loreto, Madre de Dios y Ucayali. Por su parte en Iquitos se celebra entre el 21 al 27 de Junio donde se realiza una programación de pasacalles, ferias y fiestas nocturnas.
Uno de los puntos vitales de toda la fiesta es el consumo de un plato tradicional elaborado a base de arroz, envuelto en una hoja de bijao y considerado como el plato bandera de la selva peruana, el Juane. Todo ello acompañado con la celebración, el compartir y la alegría de las personas así como también se encienden fogatas porque según la tradición atraen la felicidad a los hogares.
Fuente: Andina.pe
Redactado por: Luis Idme
Comentários