El gobierno del Perú declaro en estado de emergencia el sector turismo hasta el 31 de diciembre y emitió medidas para disminuir los efectos de la crisis turística provocada por la pandemia del COVID-19.
Imagen: Diario Gestión.
El decreto señala lo siguiente: "Declárese en emergencia el sector turismo a nivel nacional hasta el 31 de diciembre de 2022, debido a los efectos generados por la Covid-19". Por ello Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobará el “Plan de Contingencia del Sector Turismo” en un plazo de 15 días. Este decreto incluirá medidas de alivio financiero, apoyo económico, facilitación del sector turismo, promoción de la inversión turística y del turismo.
Ocasionado por las protestas a nivel nacional de la semana pasada y sumadas a medidas arbitrarias del Ejecutivo especialistas señalan que se afectarán los pronósticos de demanda de viajes para Semana Santa, la fecha más importante para la industria turística.
Imagen: Diario Gestión
Según registros del Ministerio de Comercio Exterior la cantidad de turistas extranjeros que entraron a Perú fueron de 4,4 millones en 2019 disminuyendo a 900.000 en 2020 y llegando a apenas a 400.000 de personas en el 2021. Si bien la economía peruana cayo más de un 11% en el 2020, fue el sector turismo cayendo al 50,45 %.
La Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Asociaciones Afines informa que el 20 por ciento de las reservas de hotel para Semana Santa fueron canceladas después de una semana de protestas. Pero tras el toque de queda realizado por el presidente de manera espontánea, el nivel de cancelaciones ha subido al 80%. Por otro lado, la Asociación Peruana de Agentes de Viajes (Apavit), coincide con las severas repercusiones que tiene para la industria la profundización del conflicto social.
Fuente: Diario Gestión.
Redactado por: Luis Idme.
Kommentare