Los mejores recuerdos se construyen en lo desconocido. ¿Estás listo para nuevas aventuras?
Fuente/Redacción: Jesús Aliaga.
A veces, resulta complicado decidir un destino para poder salir del estrés de la rutina limeña. Sin embargo, existen miles de lugares a los que uno puede visitar; y, tampoco, harán falta las recomendaciones de sitios reconocidos. Pero, ¿te atreverías a visitar sitios poco conocidos, insospechados, del que no hayas oído nunca?
Santiago de Viñac es un distrito de la provincia de Yaoyos, Lima, ubicado a 3300 m.s.n.m., a pocas horas de Lunahuaná. A continuación, te contaremos cómo llegar y qué les deparará Viñac, sin mucho presupuesto y sin un auto particular.
Toma tu sencillo para el pasaje y dirígete hasta la Empresa de Transporte Cañetano, ubicado Jirón Abtao 1279, La Victoria, a una cuadra de EsSalud. Los buses salen del paradero desde las 7 am. Todos tienen un mismo destino, Cañete. Solo tendrás que pagar 15 nuevos soles hasta el último paradero, Imperial. El viaje durará poco menos de 3 horas.
Una vez que hayas llegado, puedes caminar 3 cuadras —o tomar un mototaxi que te cobrará 1 nuevo sol por persona—hasta el parque con el mismo nombre, donde podrás tomar desayuno en los diferentes restaurantes o carretillas que se encuentran alrededor.
Con las energías recargadas, dirígete, a pocas cuadras del parque, al paradero de Vans que se dirigen a Yauyos, a partir de las 10:30 am., con un precio base de 25 nuevos soles. Prepárate que el camino será largo. Con un tiempo aproximado de 5 horas de viaje, la Van, cuando se encuentre en Lunahuaná, realizará una parada para que todos puedan almorzar. Llegarás aproximadamente a las 5 pm. a Santiago de Viñac.
La gente te recibirá de forma hospitalaria. A pesar de ser un distrito pequeño, el corazón de todos es grande. Descuida si no tienes un conocido, algunos vecinos cobran 10 soles en hospedaje por la noche. Tampoco te preocupes por la comida, hay pequeños comedores y tienditas con una surtida variedad de productos locales y de la capital.
Si la altura te afecta el primer día, te acostumbrarás rápido. En caso que necesites medicamentos, hay una posta médica lista para atenderte. Una vez que decidas emprender el camino, debes visitar la plaza central, el colegio (pregunta por Maribel Arbizu, encargada de la biblioteca, ella te guiará por las instalaciones), el cementero y, por supuesto, recorre todo el pueblito y disfruta del paisaje de fondo, montañas verdes por doquier con una vegetación basta y un río que los cruza.
Dependiendo de la estación que vayas, el abrigo puede ser esencial. En verano, hará un calor desolador, pero fresco por la brisa de la tarde. Por el contrario, en invierno, el frío puede afectarte si no vas bien abrigado, procura llevar unas cuentas chompas y pantalones abrigadores.
Nota: El 4 de agosto del 2021, el distrito acaba de cumplir 200 años de fundación. ¿Listo para bailar por tres días?
Comments