top of page
Foto del escritoragencia ultimahora

¿CASTILLO O FUJIMORI?





En los últimos 30 años, el modelo económico vigente ha traído consigo mejoras en todos los indicadores de bienestar ciudadano. Sin embargo, buena parte del crecimiento conseguido no se tradujo en mejoras visibles para muchísimos compatriotas, cuyas condiciones de vida se mantuvieron prácticamente iguales a pesar del abultamiento de los ingresos del Estado.


Con dos partidos enfrentándose para hacerse de la Presidencia de la República, una de las principales exigencias para los candidatos tendría que ser que esta situación encuentre remedio y que el sector público ejecute de manera eficiente los recursos obtenidos del esfuerzo de todos los peruanos.


El partido del lápiz, por ejemplo, controla cinco alcaldías provinciales y 29 distritales. En promedio, en el 2020, las primeras solo ejecutaron aproximadamente el 57% de su presupuesto, mientras que las segundas solo el 68,4%. Además, si a esto se le añade que el fundador de este grupo, Vladimir Cerrón, dejó de ser gobernador regional de Junín por los cargos de corrupción en su contra y el hecho de que se le investiga por colusión en obras de electrificación, la ofensa aumenta.


En el caso de la agrupación naranja, por otro lado, la situación también es lamentable. El fujimorismo encabeza tres alcaldías provinciales y 46 distritales y, en el 2020, el promedio de ejecución de las primeras fue de 47,5% del presupuesto y, en el caso de las segundas, de 65,8%.


En general, las credenciales de los partidos que competirán en el balotaje, en lo que concierne al uso del dinero que se les asigna para satisfacer las necesidades de sus votantes, deja mucho que desear.




Agencia de Noticias – Última Hora

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page