Este último 2 de diciembre de 2020, el Congreso de la República decidió aprobar por insistencia el Proyecto de Ley que dispone el retiro de fondos, por parte de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, de la Oficina de Normalización Previsional.
El Jefe de Estado, Francisco Sagasti, reiteró que no comparte lo dispuesto en el proyecto de ley sobre los fondos de la ONP. Asimismo, considera que este proyecto atenta contra la constitucionalidad de las normas y, sobre todo, representaría una grave medida en la actual crisis que atreviesa el país a causa de la COVID-19.
Como se sabe, el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) se caracteriza por ser un sistema de fondos comunes; es decir, estamos frente a una contribución solidaria. Esto en contraposición del Sistema Privado de Pensiones, en el cual los aportes se realizan en fondos individuales.
Se estaría atentando contra el principio de solidaridad del SNP, ya que los aportes ingresan a un fondo común y no a una cuenta individual de ahorros en el que se pueda disponer su retiro sin afectar a otros.
Visto cuál es el modelo de las ONP, podemos apreciar que en la devolución masiva de sus fondos a sus respectivos afiliados se está contrariando al modelo previsional público que nuestra Constitución rige. Entonces, se estaría atentando contra el principio de solidaridad del SNP, ya que los aportes ingresan a un fondo común y no a una cuenta individual de ahorros en el que se pueda disponer su retiro sin afectar a otros.
Del mismo modo, nos encontraríamos ante una afectación al principio de intangibilidad de los fondos comunes de pensiones y al derecho fundamental a la pensión.
La ley de retiro de ONP tiene dos opciones, el retiro total o el retiro de hasta 4 300 soles. Esta última es para los aportantes activos o inactivos. Dicho monto equivale a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y se deberá esperar a las indicaciones de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
La vía de solución más rápida es pensar en proponer soluciones alternativas para que el país no se ahogue en un vaso de agua y se empeore la crisis económica.
コメント