Forma de interacción posible en el Metaverso | Screenshot: The Metaverse and How We'll Build It Together -- Connect 2021
Hace unos 40 años, la intercomunicación virtual era algo fantasioso digno de aparecer en películas futuristas o en aquellas que tomaban lugar en otros mundos. O libros como “Snow Crash” (1992) de Neal Stephen, donde surge el término “metaverso” por primera vez y las personas tenían una realidad virtual y vida paralela a la "real".
Actualmente, la tecnología nos permite tener un nivel de interacción virtual funcional e, incluso, posibilita cambiar la percepción de la realidad. Sin embargo, ¿Sería posible tener una realidad y vida paralela a la nuestra?, ¿Cómo y cuándo se lograría? Y, ¿Qué beneficios y deficiencias tendría una vida virtual alterna?
Hace unas semanas, Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook (ahora Meta), anunció su inmersión empresarial al mundo virtual con el Metaverso, un proyecto enorme que actualmente es una idea en desarrollo y, tiene como objetivo mejorar la interacción virtual y hacerla equiparable o semejante a la realidad.
El metaverso, nos permitirá hacer casi todo lo que se puede realizar en la vida física corriente.
ASPECTO LABORAL
Las empresas podrán planificar reuniones virtuales y juntar ese mundo con el real, logrando una interacción mucho más realista que la que experimentamos hoy en día.
ASPECTO RECREATIVO
Los videojuegos serán ultra-inmersivos, interactivos e interconectados. A pesar de que, en la actualidad, la experiencia online multijugador y multiplataforma nos brinda cierto nivel de interacción con otras personas, esta no es equiparable a la proyección que tiene el Metaverso. Además, se podrán asistir a conciertos, espectáculos u organizar fiestas.
ASPECTO COMERCIAL
Las personas podrán relacionarse con marcas para realizar compras virtuales y adquirir objetos en el Metaverso y mundo real. El sistema de paga y liquidación estará basado en el Blockchain1 y se aplicarán los NFT2 (non fungible token). La compra y venta de productos o experiencias intangibles ya se da en videojuegos como Roblox, donde Gucci vendió un bolso virtual, o Fornite, donde artistas como Travis Scott y Ariana Grande dieron un concierto virtual.
ASPECTO EDUCATIVO
El Metaverso promete generar un tipo de teletransportación simulada donde la interacción será similar a la real y, además, nos permitirá experimentar una nueva forma de aprendizaje donde podremos estar presente en los lugares y épocas donde se desarrollaron hechos históricos, analizar y adquirir habilidades mediante la aplicación teórica en la práctica virtual. Y no solo eso, también impulsará los avances en el campo de la ciencia y medicina, porque permitirá y potenciará la colaboración científica.
Los dispositivos y aditamentos necesarios para adentrarnos y hacer posible la inmersión a este mundo ya se están desarrollando. El año que viene, Meta lanzará un producto que sobrepasará los límites de la VR3, llamado “Proyecto Cambria”. El plazo estimado para la creación de este mundo paralelo es de entre 10 y 15 años.
A pesar de que la construcción del Metaverso es necesaria para la evolución tecnológica y humana, hay muchas personas que están en contra o tienen dudas sobre la funcionalidad del proyecto.
Mark Zuckerberg, ha recibido muchas críticas últimamente, ligadas a fallos en las aplicaciones de su empresa: Instagram, Facebook y WhatsApp, específicamente.
La empresa, también ha sido acusada de anteponer sus intereses económicos y comerciales ante el bienestar de sus usuarios.
Hoy en día, Facebook tiene múltiples beneficios, pero sigue contando con defectos y problemas que ponen en riesgo la privacidad y seguridad de sus usuarios. La creación del Metaverso traería consigo aún más beneficios de los que contamos con las aplicaciones actuales, pero junto con esto se incrementarían las deficiencias. Muchos de los problemas de estas aplicaciones son reparados cuando se hacen presentes dañando a los usuarios.
Siendo el Metaverso, la prioridad actual de Meta, ¿los problemas de sus aplicaciones actuales dejarían de tener precedencia? Múltiples usuarios opinan que el sistema operativo de aplicaciones como Instagram va de mal en peor y, esto también debería de ser un punto de enfoque de la empresa, el mantenimiento adecuado de las utilidades que ya tienen.
Por otro lado, muchos expertos opinan que la conectividad de hoy en día no es suficiente o funcional ni para una videollamada y mucho menos lo será para un mundo virtual entero.
Imagen: El Comercio
Gran parte de la evolución humana se ha dado mediante la evolución tecnológica. La primera y segunda revolución industrial representaron un avance estratosférico en la ciencia y marcaron el inicio de una nueva era. La llegada de la era digital cambió la cultura actual a nivel global y logró aún más.
La creación del Metaverso es el futuro de la conectividad y desarrollo humano y, tal vez, representaría alcanzar un nuevo eslabón evolutivo, donde nuestras posibilidades sean infinitas.
Redactado por:
Eva Pretell
Comments