top of page
Foto del escritoragencia ultimahora

LA INFLUENCIA DE LOS PARADIGMAS EN EL HOMMBRE


En primer lugar, hablaré del paradigma conductista y para ello recurriré a Aristóteles (2007): "No hay nada en el intelecto que no haya pasado por los sentidos", lo que quiso decir es que el provecho del conocimiento se limita a las experiencias y a las contingencias del medio que son aprehendidas por las sensaciones y percepciones, que se manifiesta en la conducta. Al respecto pienso que el paradigma conductista tiene sus limitaciones en el sentido de que el hombre es un ser complejo, que tiene relaciones conductuales y es un sujeto con formación histórica, familiar, socialmente condicionado y que pertenece a una cultura.


En segunda instancia les plantearé el paradigma humanístico cuya problemática consiste en explicar y comprender al ser humano en sus procesos integrales y en su contexto interpersonal y social. La enseñanza humanística está orientada a contar con un docente que ayude al alumno a ser él mismo sin ser como los demás y la autorrealización. Enfatiza el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social.


Ahora es el turno de hablar a groso modo del paradigma cognitivo, según este punto de vista, el saber se da gracias a los símbolos, esquemas, imágenes, ideas y todas las maneras de representación mental. A diferencia del conductismo, que plantea que el sujeto está controlado por las contingencias ambientales, para el modelo cognitivo, el sujeto es un ente activo, es decir organiza sus representaciones o percepciones para interpretar la realidad.


El cuarto lugar en la mesa de diálogo le pertenece al paradigma sociocultural, este modelo fue desarrollado por Vigotsky (1981) cuya premisa más sonada es que el proceso de desarrollo cognitivo individual no es autónomo de los procesos socioculturales ni de los procesos educacionales. Esto quiere decir que el estudiante debe ser entendido como un ser social, actor de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y superior


Finalmente llega el momento de presentarles al paradigma constructivista, éste postula la importancia de otorgar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una realidad problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. En otras palabras, el constructivismo es el aprendizaje que se realiza a través de la labor del alumno (enseñanza orientada a la acción). Parar finar este ensayo solo quiero aseverar que ningún paradigma es mejor que otro, sino que más bien se auto complementan, y nosotros los docentes debemos siempre aplicarlas en forma mixta.


En conclusión, nosotros los educadores tenemos que domar cada día más el conocimiento sobre la neurociencia como proceso de aprendizaje y enseñanza para de esa manera formar alumnos que en un examen no sólo respondan las preguntas, sino que además formulen las preguntas, y no se cuestione lo que todos sabemos, sino que debemos cuestionar lo desconocido, aunque sea considerado no tradicional.

Ahí está el detalle. ¡Pensar, ahora…pensar en REALIDAD!


Agencia de noticia - Ultima hora

35 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page