top of page
Foto del escritoragencia ultimahora

La utopía de las redes sociales en los adolescentes



En la actualidad las redes sociales son una gran parte de la vida de varios adolescentes. Se sabe que en las redes sociales se pueden hacer varias cosas como entretenerse, expresarse y crear identidades en línea. Asimismo, estas plataformas pueden informar de eventos actuales, tambien permite que puedan interactuar sin tener que viajar a otro país y enseñarles sobre una variedad de temas, incluidos comportamientos saludables.


Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2018, un 69,8% de los menores de entre 10 y 15 años de nuestro país ya poseía móvil propio. En la misma dirección se situaban los datos recogidos por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que corroboraron que 7 de cada 10 niños de entre 12 y 13 años utilizaba las redes sociales, aumentando este dato con la edad. Y un 89% de ellos consumían videos en internet.


La gran parte de los adolescentes entre 12 y 16 años poseen móvil propio y están muy presentes en las redes sociales, con perfiles en varias redes diferentes. Además, el uso que conciben los estudiantes en las redes sociales puede resultar problemático cuando se exceden en el número de horas de conectividad, ya que esto afectaría al desarrollo de su vida diaria, produciendo, por ejemplo, alteraciones en su estado de ánimo, estados de somnolencia o una disminución significativa del tiempo que dedica al estudio o a otras necesidades.


Por otro lado, los medios digitales diseñan distintas y nuevos contextos para explorar y expresar aspectos de la identidad, los jóvenes socializan en diferentes plataformas, formando diversas identidades que pueden variar en el camino y que pueden generar experimentaciones intrapersonales e interpersonales, destructivas o enriquecedoras, dependiendo de la comunicación o el uso que les dé el adolescente a las redes sociales.


Y aunque las redes sociales tienen sus beneficios y una disponibilidad de los recursos tecnológicos, se han percatado efectos negativos en los usuarios. La principal preocupación es el largo tiempo de utilización de dichos medios ya que los problemas pueden observarse en la medida que los jóvenes se alejan del “mundo real” para desenvolverse, la mayor parte del tiempo, a través de las redes.





Agencia de Noticias - Última Hora

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page