India inició su primera expedición de observación solar apenas días después de alcanzar un hito histórico al convertirse en el primer país en llegar al polo sur de la Luna. Aditya-L1 despegó de la plataforma en Sriharikota el sábado a las 11:50 hora de India (06:20 GMT). La nave viajará 1,5 millones de kilómetros desde la Tierra, lo que representa el 1% de la distancia entre nuestro planeta y el Sol. Según la agencia espacial india, se estima que tomará cuatro meses llegar allí.
Fuente: www.bbc.com
El sábado por la mañana, una multitud se congregó en el mirador establecido por la Agencia India de Investigación Espacial (Isro) en las cercanías del lugar de lanzamiento para presenciar el despegue. El evento también fue retransmitido por la televisión nacional, donde los comentaristas elogiaron el lanzamiento como "espectacular". Los científicos de Isro informaron que el lanzamiento había sido exitoso y que el rendimiento de la nave había sido "normal". Después de una hora y cuatro minutos de vuelo, Isro anunció el éxito de la misión.
Según Isro, la nave espacial alberga siete instrumentos científicos que estarán dedicados a la observación y el análisis de la corona solar (la capa exterior), la fotosfera (la superficie visible del Sol desde la Tierra) y la cromosfera (una capa delgada de plasma que se sitúa entre la fotosfera y la corona).
La misión de la India ocurre poco tiempo después de que el país lograra de manera exitosa acercarse al polo sur de la Luna, un logro que nunca antes se había alcanzado. Con este hito, India se posicionó como el cuarto país en el mundo en conseguir un aterrizaje controlado en la Luna, siguiendo los pasos de Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China.
Redactado por: Valia Baldeon
Fuente: www.bbc.com
Comments