top of page
Foto del escritoragencia ultimahora

Argelia apuesta por la educación para asegurar su crecimiento y desarrollo.

¿Cómo confía Argelia en el desarrollo humano a través de la educación para garantizar su desarrollo? El equipo de Euronews lo encontró en el espacio Argelia Mañana. En vísperas de la independencia hace 60 años, la Universidad Central de Argel tenía solo unos cientos de estudiantes argelinos, franceses y los únicos estudiantes del país.

Fuente: Euronews


Hoy, Argelia tiene decenas de universidades y centros de investigación, más de 1,5 millones de estudiantes y se enfrenta a muchos nuevos desafíos. Una de las prioridades de la Argelia independiente era priorizar el desarrollo humano y erradicar el entonces masivo analfabetismo (estimado en el 85% de la población en 1962).


La educación gratuita y obligatoria ha elevado la tasa de alfabetización a más del 81%. Entre los jóvenes de 15 a 25 años, el porcentaje es cercano al 100 por ciento.


A la edad de 20 años, durante su primer año de universidad, Rania y su compañero de clase Aimen comenzaron el club de negocios de la escuela. Dos estudiantes sueñan con convertirse en empresarios.


¿Cuál ve como el futuro de la Universidad de Argelia? preguntaron los periodistas europeos.

“Hablamos mucho de emprendimiento, start-ups, incubadoras… La Universidad de Ciencia y Tecnología integrará todos estos términos. Esto ha comenzado, por un lado, con mucha interacción con el sector socioeconómico. , por otro lado, a través de Cambiar la forma de pensar de los estudiantes diciéndoles que deben ser creadores de riqueza y no buscadores de empleo”, dijo el presidente de la Universidad Tecnológica de Houari-Bumediene (USTHB).


La idea se ha extendido a 73 laboratorios de investigación de la universidad. Este estudiante de laboratorio de farmacología está probando una crema cosmética. Las ideas fluyen.


"Gracias a esta capacitación, tal vez algún día pueda comenzar mi propia empresa y crear mi propia crema facial que todos comprarán... ¡ese es mi objetivo!", dice el estudiante Rym Arabdiou.


Otra prioridad es poner a los argelinos a cargo del desarrollo económico del país. En 1974, el arquitecto Oscar Niemeyer diseñó la Universidad Tecnológica Houari Boumediène en Argel. Más de 100.000 graduados ahora trabajan en Argelia o en otros lugares, lo que enorgullece al director.


"Planeo trabajar en una de las cuatro grandes firmas de contabilidad para adquirir experiencia. Luego, iniciar un negocio en Argelia. Quiero ser industrial y tengo una visión para los países subsaharianos", dijo el estudiante Aymen Ait Hamouda.


La educación gratuita, y obligatoria, elevó la tasa de alfabetización a más del 81 %. Entre los jóvenes de 15 a 25 años, se acerca al 100 %. Otra prioridad ha sido permitir que los argelinos se hagan cargo del desarrollo económico del país.


Fuente: Fuente: Euronews

Redactado por: Alexandra Meza

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page